donostia - La Unión Europea de Radiotelevisión (UER/EBU) ha expulsado a Rumanía del próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará del 10 al 14 de mayo en Estocolmo, por una deuda no pagada que asciende a 14,5 millones de euros y que se remonta desde 2007. Es la primera vez en los 61 años de historia de este festival de la canción que un país es excluido del evento.

En un comunicado, la UER explica que ha retirado el acceso de TVR (la televisión pública rumana) a los servicios de los Estados miembros y al propio festival de la canción se debe al impago de una deuda de 16 millones de francos suizos (unos 14,5 millones de euros). La decisión es un duro golpe para TVR, ya que también pierde el derecho a retransmitir competiciones deportivas ya contratadas, como la Eurocopa de fútbol en Francia y los Juegos Olímpicos de Río de este año.

La UER asegura que se buscó a lo largo de estos años una solución al impago que se remonta al año 2007, pero un portavoz del Gobierno rumano dijo la semana pasada ante la posibilidad de una exclusión de Eurovisión que el pago de TVR a la UER no era posible por una cuestión de “libre competencia” en el mercado de medios local.

Rumanía iba a ser representada en el festival por Ovidiu Anton con la canción Moment of silence. - Efe