DONOSTIA. Miguel Joakin Eleizegi nació en un pequeño municipio de Gipuzkoa en 1861 y el gigantismo que sufrió le llevó a ser exhibido por media Europa como una atracción circense. Su historia se cuenta ahora en "El gigante de Altzo", una ópera infantil para títeres que se estrena el domingo en Donostia.

La obra, una producción de Donostia 2016 y el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic), habla del respeto al diferente, el amor por la naturaleza, la inocencia, la nobleza y la bondad a través de las andanzas de este mítico personaje, que medía 2,42 metros y fue recibido, entre otros, por la Reina Isabel II de España, Luis Felipe I de Francia y la Reina Victoria de Inglaterra.

"El gigante de Altzo" tuvo una gran acogida el pasado septiembre en el prestigioso festival de la marioneta de Charleville-Mézières (Francia) y, tras su estreno en la capital guipuzcoana, está previsto que viaje a ciudades como Barakaldo, Madrid, Segovia y Valladolid y a países como Bélgica, Rusia y Sudáfrica.

Además, se está preparando una versión en México, el país de Emmanuel Márquez Peralta, director de escena de esta ópera para títeres, coro de niños, solistas y pequeña formación instrumental, basada en el canto coral y la narrativa oral vasca, con aportaciones plásticas y escénicas contemporáneas.

El montaje preparado en Tolosa, en versiones de euskera y castellano, es el que se representará en Europa, mientras que el de México, que se estrenará en junio y hará temporada en el teatro Isabel Corona de la capital del país, saldrá de gira por Latinoamérica.

El escritor Koldo Izagirre es el autor del libreto de "El gigante de Altzo", de cuya música se ha encargado el compositor y contratenor David Azurza y cuyos títeres fueron diseñados por el desaparecido artista Néstor Basterretxea, que desarrolló también la escenografía.

En Donostia, será el Orfeoi Txiki, el coro infantil del Orfeón Donostiarra, el que cantará en las dos funciones del domingo en el teatro Victoria Eugenia, pero la obra está pensada para que sea interpretada por coros de los lugares donde recale.

La ópera ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la directora del Topic, Idoya Otegui, el director del programa cultural de Donostia 2016, Xabier Paya.

Un cuento que introduce piratas y exagera para la ficción la vida de este hombre descomunal, de carácter afable y bonachón, según quienes le conocieron, pero del que emanaba también soledad y tristeza.

Miguel Joakin Eleizegi murió a los 43 años, en 1861, pero en Gipuzkoa siempre se le ha recordado y ha permanecido en el acervo cultural de este territorio hasta la actualidad.

Otegui destaca que el interés que ha despertado "El gigante de Altzo" se puede deber también a que se trata de una ópera nueva para marionetas, ya que se han hecho adaptaciones de clásicos como "La flauta mágica" y "Hansel y Gretel" o de las barrocas que Haydn y Pourcell para títeres.

"Se han hecho algunas óperas con marionetas, pero óperas para marionetas modernas no se han hecho. Todo el mundo que la ha visto destaca su calidad musical, no solo la teatral. La música está entusiasmando", ha dicho la responsable del Topic, que ha comentado que el gigante va creciendo a lo largo de la obra, hasta la escena final en que la marioneta alcanza la medida real de Miguel.

La vida del enorme hombre de Altzo será llevada también a la gran pantalla. Al frente del proyecto están Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, los directores de la aplaudida "Loreak".