Madrid - El mundo del arte dijo adiós ayer a la pintora Sofía Gandarias, fallecida en Madrid a los 64 años y que plasmó sobre lienzo a lo largo de su carrera a figuras como Primo Levi, Albert Camus, Jorge Semprún, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes o José Saramago, obras que, como dijo este último, eran “mucho más que retratos”, eran “las luces y las sombras de su mundo interior”.

Gandarias (Gernika, 1951) retrató la historia reciente a través de interpretaciones pictóricas de la obra de grandes escritores y pensadores que lucharon contra la guerra y la violencia y llevó su estilo, entre el neoexpresionismo y el simbolismo-surrealismo, a numerosas galerías europeas.

Casada con Enrique Barón Crespo, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Gandarias desempeñaba también el cargo de patrona de esta institución, cuyo objetivo es promover las artes como vehículo de mejora de la calidad de vida de los más necesitados y para fomentar la tolerancia.

Poseída por la pintura La artista, que en el año 2005 fue galardonada con la Orden de Caballero de las Letras y las Artes francesas, comenzó a pintar a la temprana edad de 12 años, una actividad que, aseguraba, la “poseyó”, aunque confesaba que esta pasión por la pintura no se hubiera dado si no hubiera sido por la música, una disciplina muy presente en toda su obra con grandes influencias de autores como Mozart, Mahler y Verdi.

También la “invadió”, afirmaba, la obra del chileno Pablo Neruda y, precisamente, pudo llegar a ver cómo el retrato del poeta que ella pintó preside una de las paredes de la casa que el autor posee en Isla Negra, una localidad situada en la costa central de Chile.

Este motivo llevó ayer a la Fundación Yehudi Menuhin a seleccionar el poema Recuerdo de Neruda para recordar y homenajear a la pintora gernikarra, quien ha luchado contra un cáncer de páncreas que no ha podido superar. Este mismo poema que ayer la despedía fue el que la artista utilizó en El llanto de las flores, la exposición que realizó en el año 2006 con la serie que comenzó a pintar el día de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid: una docena de cuadros de gran formato en los que conjugaba pintura, poesía y música como un homenaje las víctimas de los atentados.

Trayectoria Tras licenciarse por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, en la Universidad Complutense de Madrid, Sofía Gandarias inició su carrera artística en 1978 con Kokoschka, Mahler y Alma. En la misma época dio inicio a la serie Presencias, con la que comenzó sus retratos de personalidades como Augusto Roa Bastos, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rubén Darío, Guimaraes Rosa, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Juan Rulfo y César Vallejo.

Con el retrato del bailarín Rudolf Nureyev comenzó a dar forma a la serie Toreo y Ballet, al que le siguen obras sobre Bacon, Diego y Frida Kahlo o Delvaux, series como El amor en Venecia, Arte contra la violencia o la que dedicó a los atentados del 11-S en Nueva York.

Sus últimos trabajos, realizados el pasado año 2015, habían sido reunidos en una serie en la que, bajo el título El caballero de la mano en el pecho, plasma a personajes de diversas disciplinas artísticas como María Callas, Plácido Domingo, Greta Garbo, Steven Spielberg o Giorgio Armani; todos ellos caracterizados como el famoso cuadro pintado por El Greco. - N.G.