donostia - Ignacio Salas (Bilbao, 1945), considerado uno de los presentadores más creativos de la televisión, falleció ayer a los 70 años en el hospital de Torrevieja (Alicante) a consecuencia de un cáncer que padecía. Sus restos serán hoy incinerados en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar.

Salas fue muy popular en las década de los ochenta y noventa como conductor de programas en TVE como Y sin embargo... te quiero, Si te he visto no me acuerdo, Segundos fuera, Juegos sin fronteras, La hora del TPT, Juego de niños, Objetivo indiscreto, Al habla o Este programa no tiene nombre, varios de ellos acompañado por su inseparable compañero televisivo Guillermo Summers, con quien protagonizó también durante años varias campañas publicitarias para Citroën. Sin embargo, este periodista y sociólogo lo hizo prácticamente todo en televisión, donde además de presentar con un estilo muy particular fue redactor, locutor, reportero, realizador, director, guionista y creativo.

Salas fue además presidente de la Academia de la Televisión, cargo para el que fue elegido en abril de 2000 sustituyendo a Antonio Mercero. En junio de 2004 fue reelegido para este puesto que dejó en 2006 y en el que le sucedió Campo Vidal.

Precisamente, Campo Vidal, tras valorar su enorme capacidad creativa, su sentido del humor no exentos de “compromiso y responsabilidad”, recordó ayer que la humildad de Salas le había llevado a rechazar cualquier premio, homenaje o reconocimiento, fuera en un acto público o privado, aunque “moralmente lo tiene” ya.

Enfermo de cáncer desde hace tiempo, Salas “afrontaba su situación dando ánimos a los demás”, sin perder ese rasgo que siempre tuvo de “hombre de grandes frases”. Así, Campo Vidal desveló que tras conocer su enfermedad, Salas dijo esta bonita frase: “La vida es breve y somos tiempo. Te haces viejo muy pronto y tardas mucho en hacerte sabio. Esto es un recreo fantástico. Porque vivir es lo que importa y las arrugas que aparecen por reír favorecen”.

Alejado de la vida pública, una de sus últimas apariciones fue en los Premios Talento de la Academia en el año 2010 o para asistir a la capilla ardiente del actor Paco Valladares, fallecido en 2012, donde se le volvió a ver junto al que fuera su compañero en tantos programas de televisión, Guillermo Summers.

La Academia de TV y numerosos profesionales se sumaron ayer a las condolencias por el triste fallecimiento del presentador. - N.G./E.P.