Donostia - Krokodiloa ohe azpian, el premiado libro juvenil que Alberdania publicó en 2002, ha sido reeditado por Erein y ampliado por su autora, Mariasun Landa (Errenteria, 1949). La nueva versión cuenta con un prólogo de Mari Jose Olaziregi y el dibujante Antton Olariaga ha renovado también la ilustración de la portada.

El editor Iñaki Aldekoa condujo la presentación de ayer y recordó que en 2003 el libro ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que entrega el Ministerio de Cultura. La obra, que también ganó el premio Antonio Maria Labaien, ha sido traducida a numerosos idiomas, entre los que destacan el castellano, el gallego, el catalán, el coreano, el ruso y el esloveno.

Definida como “una parábola de la soledad actual del ser humano”, Krokodiloa ohe azpian narra la historia de un tipo corriente de costumbres normales que un día descubre a un cocodrilo bajo su cama. A partir de esa kafkiana situación, y con un toque de fino humor, se suceden una serie de acontecimientos que desembocan en un final redondo. La conclusión, recordó Landa, es que “el amor puede ayudarnos a espantar al cocodrilo y convertirlo en lagartija, pero siempre puede volver porque está en nuestro interior”.

Al plantearse esta nueva edición, la autora tenía “claro” que no cambiaría ninguna coma del texto original pero afloraron “un montón de recuerdos” en torno a la publicación del libro y decidió ampliarlo con un anexo titulado Krokodiloaren irribarrea. Son quince nuevas páginas repletas de humor en las que un periodista-cocodrilo entrevista a la propia Mariasun Landa, que contesta a preguntas relacionadas con distintos aspectos de su relato. - Juan G. Andrés