londres - La duquesa Catalina, esposa del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, dio a luz una niña, informó ayer el palacio de Kensington.

En un comunicado, el palacio señaló que la pequeña vino al mundo a las 7.34 hora local en el hospital St. Mary de Londres, en presencia del príncipe Guillermo, y tanto ella como la madre “están bien”.

La bebé, cuyo nombre se anunciará más adelante, pesó al nacer 3,7 kilos, indicó la fuente, que precisó que el anuncio oficial, en papel, del nacimiento se colocará en breve frente a la fachada del palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II en la capital británica.

La niña, cuarta en la línea de sucesión y quinta bisnieta de la soberana, es la hermana menor del príncipe Jorge, nacido el 22 de julio de 2013 y tercero en la línea sucesoria de la corona británica.

Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe; el príncipe Carlos y su esposa Camila; el príncipe Enrique, tío de la pequeña, y los familiares de Catalina fueron informados ya del nacimiento y “están encantados”, indicó el palacio de Kensington.

La duquesa de Cambridge fue admitida en el ala privada del hospital de St. Mary, en el centro de Londres, a las 5.00 horas de ayer con las primeras contracciones, y alumbró a su hija en menos de tres horas.

Guillermo, de 32 años, y Catalina, de 33, llegaron al hospital en coche desde el palacio de Kensington, donde tienen su residencia oficial en Londres, en el apartamento 1A, mientras que su primogénito se quedó con sus cuidadores.

En la sección privada de este mismo hospital, llamada ala Wingo, la duquesa ya dio a luz al príncipe Jorge en 2013.

Catalina, que salió de cuentas la semana pasada, fue atendida en el parto por Guy Thorpe-Beeston, su ginecólogo, y por Alan Farthing, ginecólogo de la Reina, entre otros especialistas que también hicieron guardia.

Aunque los duques de Cambridge no quisieron saber antes del parto el sexo del bebé, las casas de apuestas auguraban por mayoría que sería niña, y el propio príncipe Carlos, abuelo de la pequeña, expresó esta preferencia durante una conversación en un acto oficial.

Al conocerse la noticia del nacimiento, empezaron a llegar las felicitaciones, entre ellas la del primer ministro británico, David Cameron, que dijo estar “encantado por ellos”, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, que les deseó “todo lo mejor”.

historia de la relación Después de una relación de doce años que ha recibido la máxima atención mediática, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, consolidan la familia con el nacimiento de su primera hija. El nacimiento del bebé, casi dos años después de que naciera en Londres su hermano, el príncipe Jorge, consolida una relación que comenzó cuando Guillermo quedó deslumbrado al ver a la entonces Catalina Middleton en un evento para recaudar fondos en Escocia.

Los duques comenzaron su relación tras conocerse en la Universidad escocesa de St. Andrews, donde estudiaron Historia del Arte y, en el caso del príncipe Guillermo, también Geografía.

A pesar de que procedían de entornos sociales diferentes, Guillermo -hijo de los príncipes de Gales y segundo en la línea de sucesión a la corona- y Catalina -de una familia de clase media- comenzaron una relación que se consolidó con el tiempo.

El príncipe Guillermo y Catalina, a los que Isabel II les concedió el día de la boda el título nobiliario de duques de Cambridge, se casaron en la Abadía de Westminster en un evento que recibió una atención mediática sin precedentes. - Efe