DONOSTIA. El portavoz de los socialistas donostiarras y candidato a la Alcaldía de Donostia, Ernesto Gasco, ha pedido hoy la dimisión del primer edil, Juan Karlos Izagirre, como presidente de la Fundación Donostia 2016.

Gasco, quien ha comparecido en una rueda de prensa, acompañado por la edil del PSE-EE y responsable de la Capitalidad en la anterior legislatura, Marisol Garmendia, ha justificado esta petición en su "incapacidad para integrar a los agentes culturales de la ciudad en el proyecto, conseguir patrocinios y alcanzar los objetivos fijados, incluida la previsión de atracción turística".

Ernesto Gasco ha señalado que "quedan 289 días para que se inicie el año de la Capitalidad Europea de la Cultura" y han transcurrido 1.347 días desde la designación de Donostia por lo que ha pasado "más del 90 % del tiempo y la situación es dramática".

Tras denunciar el "triste espectáculo" ofrecido en los últimos tiempos, Gasco ha asegurado que "algunos" les piden que "no hablen" pero ha advertido de que "no les van a callar" ya que los socialistas tienen "legitimidad para hablar" después del trabajo que realizaron hasta conseguir la Capitalidad.

"Hemos tenido responsabilidad en los peores momentos, sacándonos la foto con la camiseta y arrimando el hombro, pero estamos ya sin tiempo", ha añadido.

Gasco se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que "se tome 2016 como un proyecto de país", "haga lo que tenga que hacer para salvar la Capitalidad" y "nos trate como si de Bilbao se tratase" ya que "2016 se está muriendo porque le están quitando el oxígeno".

Marisol Garmendia, por su parte, ha dicho que "la ciudadanía no está ya con el proyecto, no hay ni olas de energía, ni cultura para la convivencia como lo demuestran los continuos rifirrafes en el seno de la fundación".

"Izagirre es lo peor que le podía pasar a este proyecto, San Sebastián va a perder esta oportunidad histórica que se había conseguido gracias también al entusiasmo de la ciudadanía", ha concluido Garmendia.