DONOSTIA - Aguxtin Alkhat (Heleta, 1982) recibió de su padre la fuerza de la tradición y el gusto por lo natural y lo sencillo. Como músico, se considera “heredero de la canción de Iparralde”, aunque interpretadas por una banda de rock, sus composiciones adquieren mayor fuerza y entroncan con la “modernidad”. Hace ya dos años que el cantante y guitarrista de Nafarroa Beherea presentó su debut, un EP de seis temas titulado Ihes egin. Después tomó parte en el proyecto divulgativo Elkar Estudioa Sesioak y ahora presenta su primer larga duración, Haizeen meneko (Elkar).

Le acompañan Julien Labat (guitarra), Xan Bidegain (bajo) y Felix Buff (batería), estos dos últimos miembros del grupo Willis Drummond. Todos son “amigos” desde hace tiempo. Según apuntó Bidegain, el proyecto está liderado por Aguxtin, aunque el conjunto se basa en la “experiencia del grupo”. “Hemos funcionado como banda de una forma muy natural”, sostuvo el bajista en la rueda de prensa de ayer, a lo que Alkhat añadió: “Las letras y las melodías son mías, pero las canciones cobran mucha energía con los arreglos y las aportaciones del grupo”.

Según dijo Alkhat, sus letras hablan de cosas que le “emocionan”, especialmente de “temas personales” o de las “partes oscuras de la sociedad”. Por ejemplo, la canción que abre el disco, Haizeen meneko, trata de la “transmisión” familiar y del tiempo que pasó de joven escribiendo junto a su padre, mientras que la última, Zenbat galde, es un guiño a las múltiples preguntas que le hacen sus hijas y para las que no encuentra “respuesta adecuada”. Su condición de navarro está presente en Odol ixurien lurra.

En lo que respecta al sonido, Aguxtin Alkhat encaja en el género del folk-rock, alternando intensos pasajes eléctricos como Goiz samina con sonoridades acústicas más reposadas como Oihane o medios tiempos como Amaieran.

La portada es un evocador dibujo a lápiz del irundarra Ramon Zabalegi, autor de las imágenes de los últimos discos de Mursego, Joseba Irazoki y otros artistas de la factoría Bidehuts. Él también es el responsable del vídeoclip del primer single del grupo.

Conciertos Una vez presentado el disco, Alkhat tiene ganas de sentir la “adrenalina” del directo. En el plano más inmediato, tienen dos conciertos pendientes dentro de los actos de la Korrika Kulturala, uno en Donapaleu el día 14 y otro en Baigorri el 19. Sin embargo, el responsable de Elkar, Anjel Valdes, anunció un “esfuerzo especial” para que esta propuesta llegue también a los escenarios de Hego Euskal Herria.