rastros de Sándalo presenta un drama personal que habla de sentimientos universales. A través de los lazos que unen a dos hermanas, construye un puente entre culturas diferentes, o quizás no tanto. Mina, una actriz india de éxito en Mumbai, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, Mina se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprende el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash, un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

Rastros de Sándalo está basada en la novela homónima de Asha Miró y Anna Soler-Pont, publicada con gran éxito de ventas por las editoriales Planeta y Columna en 2007. El guion ha sido obra de la propia Anna Soler- Pont, quien ejerce al mismo tiempo como productora de la película.

La película, rodada en catalán e inglés y doblada al castellano, fue la ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Montreal, en la sección Focus On World Cinema, donde tuvo una calurosa acogida y cosechó exitosas críticas. El reparto está encabezado por Nandita Das (Mina) y Aina Clotet (Paula). La primera es una aclamada actriz y directora india que además ha sido jurado de Cannes y de otros festivales, ha recibido la distinción de Chevalier des Arts et des Lettres del Gobierno francés y fue la primera india en ser incluida en el International Women’s Forum Hall of Fame, entre otros reconocimientos.

Por su parte, Aina Clotet posee experiencia en cine, televisión y teatro en varios idiomas, y es una cara conocida para el público catalán por haber sido la protagonista de la serie Gran Nord. Y completan el reparto Subodh Maskara, marido de Nandia Das en la realidad y en la ficción; Naby Dakhli, actor francés que interpreta al inmigrante indio Prakash; Vaibhavi Hankare, conocida actriz india en el papel de Mina joven; los actores catalanes Rosa Novell y Gal Soler como padres de Paula; y Godeliv Van den Brandt, cotizada modelo internacional que ha realizado su primera incursión en el cine en esta película.

Además de un equipo artístico, principalmente femenino, la productora Pontas Films ha elegido un equipo técnico encabezado por mujeres: la ya citada Ana Soler-Pont, productora y guionista; Raquel Fernández Núñez, directora de fotografía; Eva Valiño, directora de sonido; Anna Pujol Tauler, directora de arte; Anna Güell y Shahnaz, vestuario; Luci Lenox y Vishall, casting; y Zeltia Montes, música junto a Simon Smith.

En la dirección, encontramos a María Ripoll, que debutó con Lluvia en los zapatos (1196), una película rodada en Londres y protagonizada por Penélope Cruz que obtuvo el Premio del público en los festivales de Sitges y de Seatle y fue nominada al Premio Goya como Mejor Directora novel.

Rastros de Sándalo es una historia de amor y esperanza entre Barcelona y Mumbai, dos ciudades conectadas por el mar que nunca antes habían estado juntas en la pantalla. La mitad de la película tiene lugar en el Mumbai caótico y el mundo colorista de Bollywood; la otra parte en la Barcelona mediterránea, más organizada y fría.

A través de la fotografía, evitando los colores más brillantes de Mumbai y los contrastes excesivos, el equipo de Rastros de Sándalo ha tratado de no crear bloques estéticos.

Las dos niñas-mujeres caminan por un sendero de color y armonía entre

dos mundos distintos y al mismo tiempo similares que se encuentran.

La ciudad india es la cuarta más poblada del mundo y la capital de la industria cinematográfica de aquel país. En ella se ruedan más de mil largometrajes de ficción anualmente.

Barcelona no posee una industria cinematográfica tan potente, pero actualmente, es la primera ciudad de Europa como plató de rodajes, por delante de París y Londres. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en el 2013 la ciudad acogió un total de 2.494 producciones audiovisuales, entre largometrajes, cortometrajes, spots publicitarios, documentales, videoclips musicales, etc.

bollywood Las coreografías y danzas son uno de los elementos más conocidos del cine comercial de la India, denominado Bollywood por la unión de los términos Bombay (Mumbai) y Hollywood.

Son bailes grupales que fusionan la danza clásica india, danzas folklóricas del país, jazz, hip-hop, salsa y otros estilos.

La prestigiosa coreógrafa de Bollywood Saroj Khan aceptó crear la coreografía de la canción Tandaana para Rastros de Sándalo en tiempo récord e incluso aparece por primera vez en la pantalla realizando un cameo como coreógrafa. También fue todo un logro que la actriz Nandita Das bailara una coreografía, ya que nunca había hecho una película típicamente de Bollywood, sino que actúa en filmes independientes alejados de circuito comercial.