donostia - Una gran capacidad de comunicación, un lenguaje transgresor, simpatía, naturalidad y cercanía con el público son las cualidades del cocinero David de Jorge, que ha firmado un contrato con Mediaset España por el que se incorpora a su plantilla de comunicadores. El chef vasco se pondrá al frente de un nuevo formato gastronómico en el que contará con la colaboración de su maestro, Martín Berasategui, el restaurador con más estrellas Michelin de habla hispana.
David de Jorge, Premio Euskadi de Gastronomía 2013 y dos veces campeón de España de cocina, es uno de los nuevos cocineros más reconocidos de la última década tras más de 20 años de profesión ligada a su maestro y mentor, Martín Berasategui, que atesora siete estrellas Michelin. Su popularidad surgió con Robin Food: atracón a mano armada, en ETB-2. Ha colaborado con periódicos y emisoras y alimenta un blog llamado Atracón a mano armada. Sus recetas han visto la luz a través de Con la cocina no se juega (con la que recibió el Premio de Mejor Libro del Mundo 2010 en la categoría de Ensayo y Literatura), Más de 999 recetas sin bobadas y Más de 100 recetas adelgazantes pero sabrosas (2012 y 2014, con autoría compartida con Berasategui). Formado en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo, ha cocinado junto a maestros como Hilario Arbelaitz, Michel Guérard, Jacques Chibois, Subijana o Berasategui.
El rumor circulaba desde antes del verano y el 1 de julio trascendió que había presentado un piloto a Mediaset. Tras cinco temporadas en ETB, su audiencia está por encima de la media de la cadena y supera el 10%. Además, los espectadores han visto uno de sus mayores logros, perder ante las cámaras 130 kilos. - N.G.