Miren Vives Almandoz, nueva directora del Museo Balenciaga
La Fundación nombra director de Colecciones a Igor Uria, hasta ahora responsable de Conservación
Donostia - Miren Vives Almandoz, donostiarra de 41 años y experta en gestión cultural, asumirá la nueva dirección del Museo Cristóbal Balenciaga. Así lo decidió ayer el patronato de la Fundación Balenciaga, que se reunió en Donostia y nombró por unanimidad a esta Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Además, también se aprobó designar a Igor Uria como nuevo director de Colecciones, según una escueta nota remitida por el museo a los medios ayer por la noche.
La elegida sustituye así al anterior director, Javier González de Durana, que dejó el cargo en el pasado mes de enero, después de haber seguido medio año más de lo que estipulaba su contrato ante la ausencia de un sustituto. La nueva responsable del centro ha accedido al puesto mediante concurso público tras el proceso de selección asignado a la empresa LKS. A partir de ahora, se encargará de la dirección y gestión cultural del Museo Balenciaga. Según destacó la Fundación en una nota, "Miren Vives cuenta con una trayectoria profesional consolidada en el ámbito de la gestión cultural, combinando la consultaría estratégica, los proyectos de gestión, la investigación y la docencia". También destacaron su "formación internacional" y una "dilatada trayectoria como directora y coordinadora de proyectos culturales". Según añadieron fuentes del museo, Vives tiene experiencia en la elaboración de planes museológicos y ha trabajado varios años en el grupo Xabide, empresa dedicada a la consultoría, la gestión cultural y la comunicación.
Igor Uria, por su parte, fue designado nuevo director de Colecciones, por lo que verá ampliadas sus funciones en un museo en el que hasta ahora ha sido responsable de Conservación.
En el encuentro participaron Enrique Varela en nombre del Ministerio de Cultura; Joxean Muñoz e Imanol Agote por el Gobierno Vasco; Ikerne Badiola y Garazi Lopez de Etxezarreta en representación de la Diputación; y el alcalde Nikanor Lertxundi por el Ayuntamiento de Getaria. También acudieron a la cita los patronos selectivos Sonsoles Díez de Rivera, Modesto Lomba, Eloy Martínez de la Pera y Agustín Medina, este último en representación de la familia Balenciaga.
Más en Cultura
-
Buenas noticias para la música en vivo en Donostia: Altxerri volverá abrir en 2025 como club de jazz
-
Charlie Sexton, guitarrista de Bob Dylan, y Calder Allen actuarán este sábado en Donostia
-
Ane Segurolaren kultur gomendioak
-
El pensador Xabier Etxeberria Mauleón, natural de Arróniz, gana el Premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades 2025