Crystal Fighters estrenará disco el 29 de agosto en las cuevas de Zugarramurdi
Solo 300 personas verán los conciertos del grupo británico, belako y wilhelm and the dancing animals
Donostia. El grupo británico Crystal Fighters lanzará en breve su segundo disco, Cave Rave, que el 29 de agosto será presentado en directo en un enclave único: las cuevas de Zugarramurdi. El formato de la cita será "muy exclusivo", según anunció la promotora Ginmusica ayer a través de una nota: "Una fiesta con apenas 300 personas entre periodistas y fans de todo el mundo".
Los invitados por el grupo, procedentes de Euskal Herria y de toda Europa, llegarán desde Donostia en autobuses de la organización y en la iglesia de Zugarramurdi recibirán explicaciones sobre los akelarres y otras historias locales. Ya en la cueva, presenciarán la actuación de los vizcainos Belako y de los navarros Wilhelm And The Dancing Animals. Después será el turno de Crystal Fighters, que tocarán con proyecciones mitológicas sobre las paredes de la gruta y cuyo concierto será retranmsitido en streaming para todo el mundo.
El motivo por el que Crystal Fighters, uno de los iconos de la música indie actual, ha elegido la localidad navarra para este estreno europeo de su disco es la relación familiar que uno de sus integrantes tiene con Euskal Herria. En su día, su página de MySpace decía que eran navarros, y en sus videoclips y conciertos se les ha visto disfrazados con trajes típicos vascos y empleando instrumentos como la txalaparta, el txistu o el tamboril. Su música también deja ver sus raíces vascas en muchas de sus canciones. Por ejemplo, el riff de ChampionSound está tomado de la canción popular SagarDantza y el tema InTheSummer está basado en los sonidos del carnaval de Lantz.
Su fama comenzó a crecer en 2008, cuando Palm Out Sounds, famosa web de música, destacó una de sus canciones. Con su primer disco, Star of Love (2010), tocaron en el Escenario Verde del Jazzaldia hace ahora dos años. Quienes no puedan verles en Zugarramurdi, tendrán otra oportunidad en el festival Kutxa Kultur de Igeldo, donde actuarán el 6 de septiembre. Belako hará lo propio en la misma jornada, la primera de las dos que acogerá el parque de atracciones donostiarra.