madrid. La Fiesta de la ilusión con la que la ONCE celebró ayer su 75 aniversario y los 25 de su Fundación reunió a miles de personas vestidas de amarillo en un festival al aire libre en Madrid, que contó con la actuación de Bisbal, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte, Pastora Soler y los navarros Motxila 21, entre otros.

El amarillo -color institucional de la ONCE- de las camisetas, gorras y banderas tiñió el popular paseo de la Castellana, donde 100.000 asistentes, según los organizadores. Para su presidente, Miguel Carballeda, la ONCE y su Fundación forman parte del "pilar social de la marca España". A la cabeza de la marea amarilla, Carballeda aseguró que, incluso durante la crisis, la ONCE "sigue creando empleo gracias al momento de ilusión diaria del cupón".

"Vivimos un momento difícil, pero mucho más difícil fue aquel 13 de diciembre del 38, cuando un grupito de ciegos valientes pidieron crear una organización con nombre de número, única en el mundo", afirmó.

Entre vendedores llegados de distintas ciudades, la figura del vendedor del cupón recibió un homenaje especial con el descubrimiento de una estatua en bronce de Santiago de Santiago, cuya ubicación en Madrid aún no está decidida, aunque "seguramente" se instale frente al Congreso de los Diputados.

La fiesta comenzó en la céntrica plaza de Cibeles con la actuación del DJ El Pulpo, y continuó en Colón con David Bisbal, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte, Pastora Soler, La Unión, Rozalén, Ara Malikian, Los Payasos de la Tele, Coraluna y los navarros Motxila 21.

Además, una carpa situada a espaldas del escenario sumó a diversas personalidades de la cultura, el deporte y la política a la movilización ciudadana impulsada por una organización de la que dependen de forma directa o indirecta unas 130.000 familias