DESDE sus orígenes, el cine ha estado asociado a la imagen de la fábrica de sueños, una factoría de ilusiones que permite al espectador zambullirse en vidas y experiencias ajenas. En esa línea ilusionante, José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, convirtió ayer la presentación de los carteles de este año en una defensa del Festival y la cultura como "elementos que pueden ayudar a combatir la crisis económica y de valores que nos ahoga".
En un acto celebrado en Eureka! Zientzia Museoa, Rebordinos avanzó que el lunes desvelarán el nombre "del primero de los Premios Donostia" de la 61ª edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Además, atribuyó el "éxito" del pasado año a la "fuerte presencia" del cine de Hollywood y sus estrellas, a la "apuesta inequívoca por el cine español" y a la creación de un "espacio de encuentro" para la industria mundial. En ese sentido, el Foro de Coproducción Europa-América Latina hizo que el número de acreditados se incrementara en un 20% hasta superar los mil.
Rebordinos, sin embargo, reconoció el "durísimo" momento que vive la industria del cine español: "Se ha reducido el número de producciones, cierran salas y distribuidoras y va menos gente al cine". Por ello, esgrimió el Festival como "un espacio de ilusión, diálogo y debate" para la industria internacional, vasca y española. Todo ello conjugando el objetivo de "garantizar la diversión y el entretenimiento" con películas que generen "discusión".
Cartel oficial
Fresco, colorista y pop
Maialen Beloki y Joxean Fernández, miembros del comité de dirección, fueron desvelando los carteles de la presente edición, cinco de los cuales fueron seleccionados tras un concurso online en el que participaron 327 autores de todo el mundo con un total de 1.046 propuestas.
El fotógrafo y diseñador catalán Toni Pontí se impuso en el apartado del cartel oficial con una imagen que "mira hacia atrás" y tiene el "aire fresco, colorista, libre de prejuicios y pop" de la "gloriosa década" de los años 60. Sin olvidar que el Festival acaba de convertirse en sesentón, Pontí ha creado un diseño que, en función de cómo sea contemplado por el espectador, puede sugerir la imagen de "una cámara, una alfombra roja, un ojo, un obturador o incluso un laberinto", que "bien podría ser el recorrido del público hasta el acceso al interior del Festival o una metáfora de la dificultad que entraña hacer cine hoy en día".
La inspiración para el cartel fue, según confesó, la secuencia de los títulos de crédito que Maurice Binder realizó para Charada (1963), de Stanley Donen. En el trabajo de Pontí, que el año pasado ya ganó con su diseño en la sección de Horizontes Latinos, se percibe no solo el influjo de Binder, responsable de los míticos arranques de varias películas de James Bond como Dr. No (1962), sino también el de "otros grandes diseñadores que trabajaron para el cine" como Saul Bass, fiel colaborador de Alfred Hithcock en filmes como Vértigo (1957) o Psicosis (1960). El artista catalán citó, entre otras referencias, las comedias de Blake Edwards, las bandas sonoras de Henry Mancini "o hasta Louis de Funès o Berlanga".
zabaltegi, nuevos directores...
Los otros carteles ganadores
Una gran Z de color fucsia, obra de la donostiarra Maialen Echaniz, es la imagen de Zabaltegi, la sección no competitiva abierta a las propuestas "más variadas, sorprendentes y apetecibles del año". Según su autora, su cartel, presentado bajo el lema Sin límites, pretende "representar el concepto de Zabaltegi, como sección en la que cabe todo tipo de cine, a través de una Z que se expande sin límites más allá del lienzo".
El diseño de la sección Nuevos Directores es "una explosión, una exclamación, una efervescencia, un tag directo... NEW!", en palabras del diseñador gráfico afincado en Bilbao, Lander Telletxea, que presentó su obra, de fuertes reminiscencias pop, con el título Berriak.
En el apartado Perlas, que incluirá largometrajes aclamados por la crítica y premiados en otros festivales internacionales, la ganadora ha sido Beatriz Galván de la Rosa, arquitecta técnica afincada en Madrid, especializada en diseño 3D e infografías. Su cartel, Gota a gota, capta el instante en el que una gota, "a punto de desprenderse, crea ese ambiente de expectación propio de las películas que participan en Perlas", según dice la autora.
Por su parte, el diseñador mexicano Oliver Meneses ha creado la imagen de Horizontes Latinos llevando el "alocado desdoblamiento urbano" de Origen -la película de Christopher Nolan- a una Ciudad latinoamericana, concretamente a México D.F.
Savage cinema y retrospectivas
Fuera de concurso
Al margen del concurso, el Festival presentó también el cartel de Savage Cinema, la nueva sección dedicada al cine de aventuras y los deportes de acción, cuya imagen fue encargada a Borja Garmendia, de la firma Pensando en Blanco. Finalmente, los carteles de las retrospectivas son obra de Roberto Cueto y Eurosíntesis: para el ciclo dedicado al fallecido cineasta japonés Nagisa Oshima eligieron un fotograma de la película The Man Who Left His Will y para la retrospectiva temática Animatopia (Los nuevos caminos del cine de animación) emplearon un dibujo de Bill Plympton.