valladolid. El compositor Alberto Iglesias, junto a la actriz Angela Molina, recibirá la Espiga de Honor en la 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), una edición "muy difícil" con un presupuesto "raspado" de dos millones de euros que será amadrinada por Elena Anaya.
Angela Molina recibirá el máximo reconocimiento del festival de manos de Manuel Gutiérrez Aragón, director bajo cuyas órdenes más ha trabajado, y Alberto Iglesias hará lo propio mañana ante la imposibilidad de asistir a la gala de inauguración.
La 57ª edición, amadrinada por Elena Anaya y que contará con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de la directora del ICAA, Susana de la Sierra, se celebra en un año "muy difícil" tras haber pasado de los 3,5 millones de presupuesto en 2009 a dos millones "raspados" en esta edición, tal y como apuntó el director, Javir Angulo.
Con el objetivo de que los contenidos "no fallen" ni haya "merma en la calidad" se han llevado a cabo recortes fruto, también, de los problemas nacidos de la competencia con otros festivales y que hacen que sea "muy difícil" conseguir películas, reconoció Angulo, quien reiteró el compromiso del festival con el cine de autor, en desaparición en salas de cine y televisión.
El director de la Seminci aclaró que la selección de la 57ª edición, realizada entre los 1.600 trabajos visionados, es "muy digna y completa" y, con pocas comedias, va acorde con el "nivel de prestigio y exigencia" de un festival como el de Valladolid y que entre ellas se encuentran tres producciones seleccionadas por sus países para los Oscar.
El jurado internacional, que otorgará los premios de la Sección Oficial, estará presidido por Jorge Fons e integrado por Imanol Uribe, Rosa María Sardá, Jaume Figueras, Judith Colell y Geoffrey Enthoven, este último director de Hasta la Vista, galardonada el pasado año con la Espiga de Oro.
Las Clases de Maestros correrán a cargo de dos ilustres profesionales vascos: el propio Iglesias y el cineasta Enrique Urbizu; Ledicia Sola presentarán las dos galas, la de clausura junto a Mara Torres, y la venta de abonos concluye el próximo miércoles con un 10% menos de adquisiciones que el año pasado aunque con el deseo, según Angulo, de venderlos "totalmente". A los abonos se suman este año cinco packs que tienen como protagonistas distintas secciones del festival y que presentan un descuento del 20%.