DONOSTIA. Según ha informado el museo, a lo largo de la mañana, el tenor ha recorrido las calles de la localidad guipuzcoana, pasando por la casa natal de su madre en la calle Mayor, para llegar al museo dedicado a la figura y obra de Cristóbal Balenciaga.
Tras saludar a los familiares que le aguardaban a la puerta del museo, entre otros su tío Ignacio Eizagirre, portero de la Real Sociedad en la década de los años 50, se les ha tributado un aurresku de honor. Posteriormente, Domingo ha realizado una visita privada por la colección expuesta que se incluirá en el documental.
En su visita, el tenor ha señalado la estrecha vinculación de su madre con el modisto. "Balenciaga quería muchísimo a mi madre", ha apuntado Plácido Domingo, quien ha recordado que en 1966 visitó al modisto vasco en su atelier de París y "éste dejó palpable el gran cariño que sentía por mi madre". "En una larga conversación, recordamos los veranos de mi infancia en Getaria", ha añadido.
El cantante lírico, en su paseo, también ha podido visitar la iglesia de San Salvador, donde ha "observado el órgano que tocaba mi abuelo, una prueba importante de las raíces musicales de mi familia". Antes de marcharse, el tenor ha recibido un regalo de parte del pueblo de Getaria, ya que su alcalde, Nikanor Lertxundi, le ha obsequiado con la partida de nacimiento de su madre.
'LA REINA DE LA ZARZUELA' La visita de Plácido Domingo a Cristóbal Balenciaga Museoa se enmarca dentro de un proyecto documental dedicado a su madre titulado 'La reina de la Zarzuela'. El documental plantea un viaje de la mano del prestigioso tenor por los aspectos inéditos de la vida de Pepita Embil, "una de las mejores y más expresivas voces de la zarzuela española".
'La reina de la zarzuela' está dirigido por Josu Venero con guión de Maider Oleaga y Josu Venero. Se trata de una producción de Signo Digital, con la participación de ETB y TVE.