Donostia. El tercer proceso de selección para encontrar el director de Tabakalera, el que aspira a ser el definitivo, ha cribado la lista de aspirantes hasta quedarse con tres candidatos. Según ha podido saber este periódico, componen la terna de finalistas Ainara Martín, exdirectora cultural de Donostia 2016; el comisario y crítico de arte Aimar Arriola; y Ane Rodríguez, vinculada a ARCO, el MUSAC y el Matadero de Madrid. Los tres son profesionales jóvenes, pero con una dilatada experiencia, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo.

Más de un centenar de personas se presentaron al puesto vacante desde que, en 2010, dimitiera su director general, Joxean Muñoz. En abril, las instituciones y los partidos políticos representados en el Consejo de Administración habían realizado una preselección de una veintena de candidatos. Según las previsiones, en mayo debería haber sido seleccionado ya un director, la "cabeza" pensante que reclamaba la titular foral de Cultura, Ikerne Badiola. Pero hasta ahora no se ha alcanzado un acuerdo. Según las mismas fuentes, de la próxima reunión del Consejo, el próximo lunes día 25, deberá salir un solo nombre.

Si es el de Ane Rodríguez, las tres instituciones que tienen en sus manos la decisión final -el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco- estarán apostando por el proyecto de la que estaba considerada la mano derecha de Lourdes Fernández, cuando era la directora de ARCO. Curiosamente, el nombre de la gestora cultural donostiarra sonó para Tabakalera, pero finalmente ha recalado en la Alhóndiga de Bilbao. Tras su paso por la feria de arte contemporáneo, en la que se ocupó de las galerías extranjeras, los programas comisariados y el país invitado, Rodríguez recaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en el que ejerció de coordinadora general. Últimamente ha trabajado con el Matadero de Madrid y colaborado con el estudio C+Arquitectos, que elaboró proyectos hace tres años para el Basque Culinary Center y la propia Tabakalera.

Si el elegido es Aimar Arriola, el director de Tabakalera será un activo comisario e investigador, que desde 2001 ha trabajado en el área curatorial del Museo Guggenheim de Bilbao. Como independiente ha trabajado para un sinfín de espacios y organizaciones como la sala Rekalde de Bilbao, en el Moderna Museet de Estocolmo o el CA2M de Madrid. Es uno de los comisarios que "vienen pegando fuerte", según fuentes del sector.

2016 Si se decantase por Ainara Martín, habría que calibrar hasta qué punto su elección cumple el deseo explícito del Gobierno Vasco de unir los destinos de Tabakalera y Donostia 2016. Martín fue la más estrecha colaboradora del primer director cultural de la capitalidad, Santi Eraso, mientras Donostia fue candidata, y cuando el exresponsable de Arteleku pasó a ser asesor de la Oficina 2016, se convirtió en su responsable artística. Hace poco más de un mes, cuando San Sebastián estaba a punto de ser designada oficialmente Capital Cultural Europea en 2016, Martín presentó su renuncia por motivos personales.

En los últimos meses, el Consejo de Administración de Tabakalera había experimentado un aumento de la tensión por la pretensión del Ejecutivo (PSE) de ligar Tabakalera y 2016, y de que ambos proyectos compartieran director. Tanto la Diputación de Gipuzkoa como el Ayuntamiento de Donostia (Bildu) rechazaron la idea, que tampoco cuenta con el beneplácito del PNV. En ese sentido, la elección de Martín podría suponer para el Gobierno Vasco "cerrar un círculo", tal y como lo describió en un entrevista concedida a otro periódico la consejera de Cultura, Blanca Urgell.

El consejo también debe escoger entre tres candidatos para sustituir a la exgerente de Tabakalera, Miriam Anitua. En este puesto, según ha podido saber este periódico, el acuerdo institucional está bastante avanzado. La idea, en cualquier caso, es llegar al día 25 con los nombres del director y el gerente consensuados, para hacerlos públicos tras la reunión. El acuerdo tendría cierto valor simbólico, porque ese mismo día se cumplen cien años de la inauguración de la fábrica en Egia.