El hombre del tiempo
benito lertxundi escoge una imagen que vio en el 'teleberri' como portada de su disco
LOS espectadores fieles a Eguraldia, el espacio de información meteorológica de ETB, que se emite a continuación del Teleberri, están acostumbrados a la sucesión de hermosas fotografías que envían los televidentes al programa. La noche del pasado 25 de enero, el cantante oriotarra Benito Lertxundi se encontraba ante la pequeña pantalla, como otros tantos vascos, y quedó impactado por una de esas imágenes. Decidió entonces que, si era posible, ilustraría su próximo trabajo.
La instantánea, que retrataba las marismas de Jaizubia, fue captada por Mireia Berenguer, una joven catalana de 29 años afincada en Hondarribia, durante un amanecer de espesa niebla "en un entorno mágico, de quietud y soledad". La fotógrafa aficionada, que vive desde hace nueve años en Hondarribia, donde trabaja en una escuela de naturaleza y terapias asistidas con animales dirigido a escolares y jóvenes con problemas, utilizó un teléfono móvil de última generación y gran definición de imagen, según precisaron desde EITB.com.
Aquel mismo día, el miércoles 25 de enero, su amigo Iñaki Rodero envió la foto a la página web para fotos y vídeos de usuarios que tiene la radiotelevisión pública vasca, de donde se seleccionan cada día varias de las decenas de fotos llegadas desde todos los rincones de Euskal Herria para su emisión en el espacio del tiempo de ETB. Lo hizo manteniendo el anonimato de su amiga, por expreso deseo de la autora.
la dulzura de la soledad Según explicaron desde Elkar, Lertxundi "encontró en el informativo la imagen que resumía a la perfección el ambiente que rodea a su nuevo disco: la hermosura de un paisaje, el misterio previo al amanecer, la dulzura de la soledad...".
La discográfica se puso en contacto con eitb.com y el sitio web contactó a su vez con Iñaki Rodero, que recibió la noticia sorprendido y feliz, igual que la autora de la foto, cuando supo que su fotografía adornaría la portada del próximo disco de Lertxundi, cuya publicación está prevista para mayo. Oroimenaren oraina se presentará en tres conciertos: el 19 de mayo lo hará en el Kursaal, dos semanas antes tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y el 9 de junio en el Baluarte de Pamplona.