nueva york. Los diseños y la forma en que el legendario diseñador guipuzcoano Cristóbal Balenciaga influyó en la manera de vestir de las mujeres centran la exposición que el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York abre esta semana, titulada Balenciaga: maestro español .

En ella se pueden ver 70 diseños, vestidos y accesorios del emblemático creador. "A través de su ropa se ve una increíble trayectoria que, con el paso de los años, fue cada vez más experimental. Y al final de su carrera, en los 60, creó algunos de los trajes más arriesgados del período, algunos incluso se puede considerar esculturas corporales", dijo ayer Hamish Bowles, editor europeo de la revista Vogue y comisario de la muestra que abrirá al público del viernes al 19 de febrero de 2011. "Si hoy pusiéramos algunos de los modelos de Balenciaga en una pasarela los encontraríamos extremadamente modernos y algunos incluso demasiado para el gusto contemporáneo. Eso muestra lo extremadamente aventurero que era", agregó.

Balenciaga (Getaria, 1895 - Jávea, Alicante, 1972), contemporáneo de otros grandes diseñadores como Coco Chanel o Christian Dior, quien le reconocía como "el maestro de todos nosotros", es considerado como el creador del arte en la alta costura y cuyas innovadoras ideas transformaron la manera de vestir de muchas mujeres desde que abriera su taller en París en 1937.

El diseñador dominicano Oscar de la Renta, que preside el directorio del Instituto, concibió esta exposición: "Nunca fui a una escuela de moda y fue Balenciaga quien me dio la oportunidad de ver cómo se hacía la ropa. Moldeaba sus diseños, y para mí, ese es el verdadero trabajo de un creador. Hay dos diseñadores que han tenido un tremendo impacto en la moda actual, y son Coco Chanel y Balenciaga". "Chanel cambió la forma de vestir de las mujeres y Balenciaga cambió las proporciones de la moda: fue un gran diseñador porque también era un arquitecto", añadió De la Renta.

En la exposición figura el espectacular traje de noche que el creador vasco realizó en 1939 y que tituló Infanta, por recordar a los utilizados por las princesas españolas en el siglo XVII. También se incluye otro traje de noche, confeccionado en gasa negra en 1967, y que en su parte superior, incluida la cabeza, envuelve a quien lo porta, inspirado en la duquesa de Alba en el siglo XVIII, y que se considera como ilustrativo de la progresiva evolución del modisto hacia lo abstracto. Se muestra desde un bolero de noche estilo torero diseñado en 1947 y de suntuosos bordados, al igual que otro elegante vestido en seda marfil con los bordados de un mantón de manila, elaborado en 1964 y cedido por la Hispanic Society of the America.

Igualmente se ha incluido el vestido de novia de Sonsoles Díez de Rivera, hija de quien fuera musa de Balenciaga, la marquesa de Llanzol, y que fuera elegida vicepresidenta de la Fundación Balenciaga.

La muestra viajará al museo de Bellas Artes Young de San Francisco (California) del 26 de marzo al 4 de julio próximos. ¿Recalará algún día en el museo de Getaria?