Donostia. Son un total de 395 lotes -215 de pintura- los que se subastan hoy, a partir de las 18.30 horas, en la sede de Anteo (Prim, 23 bis). Entre las piezas destacan pinturas inéditas como una de Julio Romero de Torres; obras "raras" como una de José Arrúe de 1917 que representa un submarino alemán en la bahía de La Concha; Valentina, de Julio Beobide y realizada en madera en 1936 o un óleo/lienzo de Ángel Cabanas Oteiza.
La pieza más cara ronda un precio de salida de unos 30.000 euros, aunque, el responsable del establecimiento, Cástor Uranga, asegura que "hay piezas para todos los bolsillos". Y añade: "coincidiendo con el aniversario del 50º aniversario de la muerte del doctor Gregorio Marañón se subastará Está usted mejor, de Elías Salaverría, en la que se muestra al médico pasando visita a los enfermos".
Con los nervios habituales de un acto como el de hoy, Uranga afirmaba ayer que espera que sea "una buena subasta". "Creo que es una época muy buena para comprar, no porque los precios sean más baratos sino porque hay muy poca oferta. Es un buen momento para desprenderse de cosas y poder sacarles un buen precio", añadía.
Además, se podrá pujar por pinturas de artistas como Menchu Gal, Raúl Urrutikoetxea, Emilio Grau Sala, Nicanor Piñole, Nestor Basterretxea, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, José María Ascunce, Juan Martínez Abades, Gaspar Montes Iturrioz, Gonzalo Chillida o Clara Gangutia, entre otros muchos.
Dentro de las artes decorativas -habrá también joyas- se subastarán piezas de plata, marfil, figuras de porcelana y mobiliario del siglo XVII en adelante. "Ahora estamos preparando la próxima subasta por lo que aquellas personas que tengan obras de arte y quieran ponerlas a la venta pueden acercarse a nuestras oficinas", concluyó Uranga.