eibar. La décima edición del Festival de Cortometrajes de Eibar Asier Errasti comienza esta tarde con las proyecciones de las cinco primeras cintas de entre las 36 finalistas, procedentes de Euskadi y otros puntos del Estado.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento eibarrés y la asociación Plano Corto, concederá tres premio Javier Aguirresarobe: ficción en castellano (800 euros), ficción en euskera (800 euros) y animación (800 euros). El corto agraciado con el segundo premio recibirá 600 euros. Tal y como figura en las bases del concurso, los galardones pueden quedar desiertos si no reúnen la calidad suficiente a juicio del jurado, que ya ha realizado previamente la elección de las cintas finalistas.
Los premios se harán públicos en el acto de clausura del festival, el próximo sábado.
Las obras seleccionadas se proyectarán todos los días entre las 20.00 y las 21.30 horas en la casa de cultura de Portalea, que también acogerá la entrega de premios. Asimismo, las cintas podrán verse a través de la televisión local de Eibar (KTB).
Entre los participantes figuran tres de los cortos incluidos en el catálogo de Kimuak: Amona Putz, de Telmo Esnal; Los que lloran solos, de David González; y Marisa, de Nacho Vigaldondo.