Cicatriz, cual ave fénix
El guitarrista Goar Iñurrieta, miembro de Cicatriz desde 1987, busca reflotar al mítico grupo con la búsqueda del nuevo cantante, haciendo castings a través de MySpace.
Los punkies de Cicatriz fueron, junto a Eskorbuto, los más damnificados de aquel movimiento que algunos llamaron Rock Radikal Vasco (RRV) en los peligrosos y hedonistas años 80. El sida y las drogas se cebaron en los gasteiztarras, de cuya formación original no queda nadie vivo desde hace muchas lunas. Goar Iñurrieta, asentado en Madrid desde hace tiempo y que ha funcionado como mercenario de lujo en múltiples aventuras, incluida Estopa y la reciente refundación de Nacha Pop, pasó por Cicatriz como guitarrista y ahora, cual ave fénix, intenta reflotar la banda. Y para la búsqueda del futuro cantante, utilizará Internet.
Cicatriz, en origen Cicatriz en la Matriz, fue una banda kamikaze. Liderada por Natxo, un vocalista abertzale en su juventud que renunció a la política y a la kale borroka por su inconformismo vital y por su gusto por los porros y la música, la banda grabó cuatro discos poblados de canciones míticas que reflejan aquella época mejor que cualquier noticia, caso de Botes de humo, o su propia filosofía vital, en el caso de Escupe, Inadaptados y Enemigo público.
Imposición, ninguna. Esa fue la máxima del grupo gasteiztarra, que se formó en 1983, ensayaba en el psiquiátrico de la ciudad, reclutó a su primer batería en la unidad de desintoxicación del centro y es recordado tanto por su música, un punk divertido, ácrata y suicida que tampoco le hizo ascos al rock y al reggae, como por su trágica trayectoria. Trayectoria que Goar Iñurrieta, guitarrista de Cicatriz desde 1987 hasta su desaparición, en 1994 y tras un disco en directo, intenta reflotar, aunque el ex Korroskada y Bizkar Hezurra lo hará bajo el nombre de Goar Cicatriz, para "evitar engañar a nadie".
Goar ha optado por usar las nuevas tecnologías para reclutar a los músicos de esta nueva aventura. MySpace le ofreció realizar las pruebas del futuro vocalista a través de su plataforma musical. "Internet es una herramienta y medio fundamental para la música en nuestros días, y esto hace que cualquier persona, esté dónde esté, pueda tener la posibilidad de que Goar le vea interpretando un par de temas y acelerar en lo posible la prueba. Evitando desplazamientos, horarios y problemas para ambas partes. Una nueva experiencia, alguien tiene que ser el primero en hacerlo", destacan desde MySpace.
La convocatoria está abierta a vocalistas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Deben conocer al dedillo el repertorio de Cicatriz, además de "tener capacidad de liderazgo y una actitud arrasadora sobre el escenario". Todo aquel interesado y que cumpla los requisitos, deberá inscribirse en la página www.myspace.com/goarcicatriz. Antes, existe la obligación de grabar un vídeo cantando dos temas de los Cika, Lola y Canción 2: La 204, que deberán colgar en formato digital en su propio perfil de MySpace, para postearlo después en el lugar destinado del perfil de Goar. "Los temas podrán grabarse en concierto, casa, local de ensayo... Con música de fondo, sólo voz, con banda en directo o música en play-back", aclara.
21 de diciembre
Prueba final en Madrid
Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 12 de diciembre. Después de una preselección, tendrá lugar una votación en el perfil de MySpace de Goar Cicatriz. Tres finalistas subirán a cantar un par de tema en una actuación que se celebrará el día 21 de diciembre en Madrid y de ahí saldrá el nuevo componente del grupo, destacan desde MySpace. "Lo que se precisa principalmente es alguien con actitud sobre un escenario y que se comprometa con el grupo y todo lo que conlleva", apostillan.
En el futuro inmediato, la idea de Goar es grabar un tema nuevo de manera inmediata, este mismo mes, con "viejos compañeros de batalla" de grupos coetáneos a Cicatriz y, al mismo tiempo, contando con las nuevas generaciones de músicos punk del Estado. Ya a medio plazo, con el nuevo vocalista elegido, se realizaría una gira extensa durante 2010. Tampoco descarta grabar un disco con temas nuevos a finales del año próximo.