Amets Arzallus se postula en Hendaia
hendaia. Amets Arzallus fue profeta en su tierra y obtuvo la máxima puntuación (704) en Hendaia, en la última semifinal de la primera vuelta del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, lo que le clasifica directamente para la segunda ronda, en concreto para la eliminatoria de Pamplona, que se celebrará el próximo domingo.
Lo cierto es que en la sesión de ayer todos los bertsolaris obtuvieron altas puntuaciones y, de hecho, los seis participantes citados en el frontón Beltzenia de Hendaia -donde se congregaron 1.600 aficionados- se han clasificado para la segunda vuelta, algo que no ha ocurrido en ninguna otra semifinal de esta edición y que eliminó a los dos últimos clasificados en Bergara, Gasteiz y Tolosa.
Así, después de Arzallus, en segunda posición, se colocó el escritor y cantante guipuzcoano Jon Maia (679), y en tercer lugar, Julio Soto (652,5), de Gorriti, que brilló en su primer campeonato. Muy cerca se situó el beasaindarra Aitor Sarriegi (651), y cerraron la lista las vizcainas Jone Uria (634) -también debutante- y Onintza Enbeita (631,5).
Las semifinales de la segunda vuelta quedan configuradas de la siguiente manera. El sábado, en Gernika, se citarán el veterano Sustrai Colina y la debutante Miren Amuriza, clasificados directamente en Tolosa y Gasteiz respectivamente, junto al donostiarra Beñat Gaztelumendi, el oiartzuarra Jon Martin -el último de los clasificados por puntos-, Jone Uria e Igor Elortza.
reencuentro Al día siguiente, en Pamplona se enfrentarán el ganador de ayer, Amets Arzallus, que volverá a encontrarse con Julio Soto, que también se estrena en el campeonato, Aitor Mendiluze, que obtuvo una alta puntuación en la primera vuelta, Iñaki Zelaia, Onintza Enbeita y Unai Iturriaga.
Finalmente, en Donostia, el día 29, disputarán la última semifinal Maialen Lujanbio, que ha obtenido más puntos que nadie en la fase previa, Jon Maia , Uxue Alberdi, Aitor Sarriegi, Arkaitz Estiballes e Iñaki Gurrutxaga.