Málaga. En su día se dijo de él que era el español más exitoso de Hollywood. Sigue siéndolo. Pero con los 50 años ya encima, que cumple mañana 10 de agosto, a Antonio Banderas se le respeta ahora dentro y fuera de España por muchas más cosas que éxitos taquilleros como el de Two Much, rodado en Estados Unidos a las órdenes de Fernando Trueba. Y es que Banderas hace ya tiempo que dejó de ser "sólo" un racial "chico Almodóvar" con papeles de latin lover en espera de un gran personaje en Hollywood que lo lanzase al estrellato.
Con medio siglo de vida sigue siendo actor, pero también es productor, director de cine y empresario. Y lejos de ralentizar su ritmo, el español lo ha ido acelerando con numerosos y variados proyectos según se acercaba a los 50 años. El año que viene rodará su tercera película detrás de la cámara, tras Crazy in Alabama (1999) y El camino de los ingleses (2006).
Y en breve dirigirá también una serie protagonizada por su esposa, Melanie Griffith, a quien conoció durante el rodaje de Two Much. Se casaron en 1996, después de que Banderas se separase de Ana Leza. Tienen una hija, Stella del Carmen, y la pareja está considerada una de las más estables de Hollywood.
Como preludio a su aniversario, Banderas junto a Eva Longoria fueron los anfitriones de una fiesta benéfica en Marbella con una alfombra roja que rememoraba los veranos marbellís. La excusa para celebrar la mayor fiesta del mes fue recaudar fondos para tres asociaciones benéficas abanderadas por los anfitriones. Los únicos requisitos para entrar: haber sido invitado, y ser capaz de hacer frente a los casi 1.000 euros que valía el cubierto.