Han pasado más de 25 años y la crisis industrial y de empleo que vivieron los ocho amigos de Full Monty, ahora no solo es una crisis económica sino también sanitaria o educativa. En la película original de 1997, el grupo de Sheffield sufría las consecuencias de las políticas de Margaret Thatcher. En la miniserie que hoy estrena Disney+, son las derivadas del brexit, además del transcurso de los años y el peso de la edad.

La miniserie, de ocho capítulos, muestra cómo la vida del grupo protagonista de aquella historia que cautivó al público ha cambiado en estas algo más de dos décadas y narra sus momentos actuales de todo tipo, desde los más absurdos hasta los más brillantes. Y están todos los que fueron: Robert Carlyle (Trainspotting) como Gaz, Mark Addy (Juego de tronos) como Dave, Lesley Sharp (Before we die) como Jean, Hugo Speer (Brittania) como Guy, Paul Barber (Gloves off) como Horse, Steve Huison (The Royle Family) como Lomper, Wim Snape (Gentleman Jack) como Nathan y Tom Wilkinson (Michael Clayton) como Gerald.

Junto a todos ellos, nuevos intérpretes como Paul Clayton (The Crown). Además, en esta secuela los personajes femeninos tienen mucho más peso. Por ejemplo, el de Jean, directora del instituto donde su marido Dave es conserje o Destiny (Talitha Wing), que interpreta a la hija rebelde de Gaz.

Revisitar el original

Esta nueva oportunidad de ver a todo el grupo se le debe, en buena parte, a Simon Beaufoy, nominado al Oscar por el guion original de la película, a quien durante todo este tiempo le habían pedido insistentemente que escribiera una historia que continuara la original sin llegar a desvirtuarla o a perjudicar aquel espíritu. Lesley Sharp cuenta que “Simon sentía que quería revisitar esta comunidad ya que es obvio que las cosas no han cambiado mucho económicamente como cabría esperar. Quería investigar las condiciones políticas y sociales que todavía siguen en juego”. La actriz recalca además que la serie “habla de cómo hay comunidades por todo Reino Unido que, a día de hoy, no tienen suficiente y han sido abandonadas por su gobierno en lo financiero, espiritual y emocional. Aún así, encuentra consuelo en su comunidad”.

Todos los miembros del reparto coinciden en señalar que Beaufoy les dijo a todos ellos que los demás estaban involucrados en el proyecto, engañándoles así para que lo hicieran y que el plan funcionó porque están encantados de haberse reencontrado. Personajes que, esta vez, no hacen un striptease. “Ese mítico final nos ha seguido durante estos años, es una escena icónica y todavía, a veces, tengo pesadillas con ella”, afirma entre risas Steve Huison.