La película '20.000 especies de abejas', ópera primera de la alavesa Estibaliz Urresola, optará al Oso de Oro en la 73 edición de la Berlinale, que arrancará el próximo 16 de febrero, según ha anunciado este lunes el director artístico del festival, Carlo Chatrian.       

"Empezamos esta selección exactamente donde acabó el festival el año pasado: con una película hecha por una joven cineasta de España", ha dicho al recordar el Oso de Oro de la pasada Berlinale para "Alcarràs", de Carla Simón, y también con niños entre sus protagonistas.

Ha recordado que el proyecto de Urresola formó parte del programa de coproducciones de la Berlinale, razón por la cual, ha añadido, es una satisfacción poder mostrar el filme en el festival.       

"Pero estamos aún más contentos, porque es una película muy conmovedora", y lo es, ha explicado, "porque cuenta lo difícil que puede ser para algunos encontrar el nombre con el que nos gustaría que nos llamaran".       

El filme aborda la historia de una niña transexual (Interpretada por Sofía Otero) a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor. Con ganas de escapar de ese ambiente, solo desea la llegada del verano para dejar atrás el infierno que sufre en el colegio.        

Pero su madre (Patricia López Arnaiz, Goya a Mejor Interpretación Femenina por "Ane") viajará al pueblo para desconectar y poder estar tranquilas. Así, aprovecha las vacaciones de verano para ir a la casa materna, donde también vive su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.       

De esta manera el estreno mundial de la película tendrá lugar en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín. Para poder verla en las salas de cine de España habrá que esperar al 21 de abril.       

Filmada en castellano, euskera y francés, con la proyección en Berlin de este filme el euskera se escuchará por primera vez en este festival, donde también por primera vez una cineasta vasca estrenará película en la Sección Oficial, han informado las productoras del filme, Gariza Films e Inicia Films.       

Con "20.000 especies de abejas" Urresola da el salto al largometraje tras el éxito de su cortometraje "Cuerdas". Con él ha ganado el premio Les Rails dor en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y el Premio Forqué al mejor cortometraje. "Cuerdas" está además nominado al Goya en esta misma categoría.       

"Estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente", se ha felicitado la directora de Llodio, localidad que ha acogido parte del rodaje.       

Para Urresola las abejas son "garantes de la biodiversisad en la naturaleza" y la película, que tiene una duración de 125 minutos, está asimismo concebida como "un canto a la diversidad" al contar "muchas cosas a la vez a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar".

Lara Izagirre, de la productora Gariza Films, ha valorado el estreno de la película en Berlín como "un hito importante" para el cine vasco, para el euskera y para la propia Urresola, que es "una de las directoras noveles más interesantes del momento".       

Por su parte, Valérie Delpierre, de Inicia Films, ha destacado que el largometraje es "una historia con muchas capas en forma de colmena familiar" en la que "una madre y una hija luchan por su identidad desde lugares distintos". "Me hizo pensar que nunca es demasiado pronto para ser quien eres ni demasiado tarde para ser quien quieres ser, ha añadido.