En ocasiones, la realidad va más allá de la ficción y en otras, esta se anticipa a la primera. Este puede ser el caso de la tercera temporada de la serie policíaca Jack Ryan, cuyo actor protagonista, John Kasinski, califica como una “tragedia al más alto nivel” el hecho de que haya semejanzas entre esta nueva entrega que aborda las tensiones entre Europa del Este y Rusia, y la guerra de este país con Ucrania.

El agente de la CIA Jack Ryan vuelve en la frontera entre el bien y el mal

Krasinki, que se dio a conocer por su personaje de Jim Halpert en la serie The Office, indica que la trama de esta tercera temporada de Jack Ryan se creó hace unos tres años y que “lo que está sucediendo en el mundo real, en Ucrania, es mucho más devastador y mucho más real de lo que jamás podríamos haber creado en la ficción”.

El actor, también productor ejecutivo y guionista de la serie, señala que habían decidido que esta nueva temporada (que se estrenará el próximo día 21 en Prime Video) tenía que tener algo de La caza del Octubre Rojo pero que, en lugar de buscar un submarino ruso, buscaran “a un hombre que desbloqueara la situación”, explica. “Hicimos todo lo posible para encontrar cosas que fueran realmente emocionantes para el público. Y ahora, saber que no solo hay un pequeño reflejo sino que hay un gran reflejo entre nuestra serie y el mundo real es una tragedia al más alto nivel. Ciertamente no lo pretendíamos”.

EVOLUCIÓN

En 2022, el equipo volvió a Europa del Este para rodar la cuarta temporada. Y Krasinki afirma que “estando en Hungría sentimos que estábamos muy cerca de la situación y que, claramente, lo que estaba pasando en nuestra serie no es comparable a lo que está pasando en Ucrania”. Incluso, queriendo mantenerse conectado con esa realidad, el equipo envió ayuda humanitaria a la frontera.

Como todo personaje, también Jack Ryan ha tenido su evolución a través de las tres temporadas de la serie. Krasinski destaca que este agente ha podido “explorar su brújula moral que le indicaba qué era lo que estaba bien o qué era lo que estaba mal. Empezó con el apodo de boy scout porque tenía muy claro lo que para él era blanco o negro. En la segunda temporada, descubre a través del personaje de Wendell Pierce (James Gree) que el bien y el mal son muchas áreas grises”, resume. Y en esta tercera temporada a punto de estrenarse, Krasinski indica que Jack Ryan “solo vive en esa área gris y nunca puede decir qué está mal o qué está bien”.

El pasado mes de mayo, Deadline publicó que Prime Video había decidido cancelar la serie, que la cuarta temporada sería la última de Jack Ryan y que Krasinki había firmado precisamente por cuatro entregas para interpretar el personaje creado por Tom Clancy.