Lucio Urtubia, navarro de Cascante, nacido en el seno de una familia humilde de cinco hermanos, descubrió muy pronto los beneficios que podía reportar el contrabando cuando, en pleno servicio militar, desvalijó un almacén en la compañía en la que estaba adscrito. Fue descubierto, desertó y huyó a Francia en 1954 para instalarse en París en donde aprendió el que fue su oficio toda la vida, albañil. Allí tomó contacto con las Juventudes Libertarias y con quien acabó marcando su vida, el militante antifranquista Quico Sabaté, en cuya compañía entró en el mundo de los atracos para después, al ser detenido su amigo, empezar a especializarse en la falsificación.

La figura de este al que algunos denominan “Robin Hood anarquista”, ha inspirado una película, Un hombre de acción, dirigida por Javier Ruiz Caldera (Malnazidos, Superlópez) y con guion del también navarro Patxi Amezcua (Sin límites, Operación Marea Negra), que, con elementos ficcionados, Netflix estrenará el próximo 30 de noviembre.

Un gran golpe

“Es una historia de David contra Goliat o cómo una pulga puede vencer a un elefante”, afirma el director. La cinta narra como este albañil navarro, según señala la sinopsis oficial, “llevó a cabo una legendaria operación de falsificación en París que le puso en el punto de mira del banco más grande de Estados Unidos, cuando consiguió obtener una enorme cantidad de dinero falsificando cheques de viaje para invertir en causas en las que creía”. Ese fue su mayor golpe, a finales de los años 70, cuando estafó más de 20 millones de dólares. “Tendemos a pensar que uno no puede hacer nada contra algo tan gigante, pero esto pasó de verdad y demuestra que a veces sí, lo impensable se puede conseguir”, afirma Ruiz Caldera.

Ni Urtubia, fallecido en julio de 2020 a los 89 años, ni sus familiares, se han implicado en el proyecto aunque conocían de su existencia y dieron su consentimiento. Patxi Amezcua llegó a reunirse con él.

Y el director de la cinta, Ruiz Caldera, destaca, haciendo referencia a la paradoja de que un gigante como Netflix sea quien lance la película, que “nunca dejó de dar conferencias y le habría gustado saber que su vida y su obra iban a difundirse en 190 países, le habría hecho gracia”.

Y es que, añade, Urtubia “ponía a la persona por delante de todo y la libertad como elemento esencial, aunque a veces entraba en contradicción con su causa, como cuando se casó por la Iglesia, se lo reprochaban y él respondía: Un anarquista hace lo que le da la gana”. “Nunca fue violento. Solía decir que el delito de robar un banco no es nada comparado con fundar uno… él lo repartía todo con quien lo necesitaba, en su cabeza lo hacía por un bien mayor”.

En Un hombre de acción, Lucio Urtubia es interpretado por Juan José Ballesta (Hispania, la leyenda), que comparte protagonismo con Miki Esparbé (Smiley) como Quico Sabaté o Luis Callejo (La noche más larga, Apagón) como su gran amigo Antonio. Su figura ya fue objeto del documental Lucio, dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (Loreak, Handia).