La vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, fue quien hizo entrega del Hitza Saria 2025 que recogió el congresista demócrata estadounidense John Garamendi. La condición de angloparlante del político norteamericano con origen en Ispaster no supuso dificultad alguna para Bengoetxea, quien se desenvolvió con soltura alternando inglés, euskera y castellano.
“Más allá de una carrera política ejemplar y extensa, y más allá de los puestos que has desempeñado, has sido, yo diría, una especie de brújula moral en nuestra vida. Eso es realmente admirable. Muchas gracias por haber logrado eso desde el Congreso de los Estados Unidos. Siempre has estado guiado por los valores que hacen la mejor sociedad: un profundo sentido de la democracia, la lucha y defensa de la libertad, el esfuerzo por promover la justicia social y un gran compromiso con el bien común”, afirmó la vicelehendakari dirigiéndose al galardonado en inglés.
Describió Bengoetxea a Garamendi como alguien que “representa el espíritu de la diáspora vasca”. Es decir todas esas personas que puede que no hablen euskera pero que comprenden perfectamente lo que significa la identidad vasca.
Más allá de la diáspora, la vicelehendakari dijo en euskera que “encarna los valores de la identidad vasca: la libertad, la democracia, la justicia social y también el trabajo por el bien común; por esas razones estamos muy orgullosas de John Garamendi”.
Concluyó Bengoetxea asegurando que “nos gusta construir puentes y reivindicar personas como John Garamendi que manifiestan la identidad de los vasco desde la otra punta del mundo”.