Cada vez existen más conspiraciones a las que prestar atención en el mundo. Desde quienes creen y refutan que la tierra es plana, hasta quienes aseguran que los extraterrestres son reales y periódicamente realizan abducciones, sus historias ya han dado el salto a la pequeña pantalla de la mano de las plataformas de streaming. Sin ir más lejos, en Netflix los espectadores pueden escuchar los testimonios de diferentes terraplanistas de la mano del documental La tierra es plana, que en poco más de hora y media desgrana los entresijos de una comunidad cada vez más creciente que defiende a capa y espada la teoría del terraplanismo.

También tienen cabida en esta plataforma los ufólogos, aquellos que estudian fenómenos como los ovnis, que cuentan su historia en producciones como el documental Ovnis: proyectos de alto secreto desclasificados, disponible en Netflix y que cuenta con seis episodios.

Además, en plataformas como Movistar Plus, pueden encontrarse creaciones como Conspiraciones al descubierto, en la que a través de diez episodios siguen la pista a casos como el de Jack el destripador, la fuga de Alcatraz o el hundimiento del Titanic entre otros, pasando también por la muerte de Hitler o la conspiración del 5G.

En clave de humor

Pero, a lo largo de todas estas historias también hay cabida para los contenidos en clave de humor. Es el caso de series que pueden encontrarse en Netflix como El Pentavirato o Ultrasecretos, que narran de forma satírica diferentes conspiraciones. Además, en el caso de Ultrasecretos el 18 de noviembre se estrena su segunda temporada. Esta producción analiza en clave de comedia y sátira las conspiraciones de Internet. “¿Los lagartos humanoides? Existen. ¿El alunizaje? Nunca sucedió. Una genia asocial y sus disfuncionales compañeros de trabajo investigan conspiraciones mundiales”, así introduce Netflix esta serie de animación para adultos creada por Shion Takeuchi (Gravity Falls) y que cuenta con las voces de Lizzy Caplan (New Girl), Christian Slater (Mr. Robot) o Clark Duke (Jacuzzi al pasado).

Y, ¿qué hay de la serie El Pentavirato? Esta producción que ha visto la luz este año sigue a una sociedad secreta que es capaz de influir en lo que ocurre a lo largo de la historia. “Después de siglos de influir en los acontecimientos históricos, una sociedad secreta se enfrenta a una amenaza interna. ¿Conseguirá salvarla un reportero canadiense?”. Así comienza esta producción creada por Mike Myers (Austin Powers) y protagonizada por el propio Myers, Lydia West (Inside Man) o Ken Jeong (Resacón) entre otras muchas caras conocidas. A lo largo de ocho episodios breves, el reportero Ken Scarborough descubre los entresijos de El Pentavirato, mientras trata de encontrar la noticia de su vida si no quiere quedarse sin trabajo.