La actividad profesional de Álex de la Iglesia no cesa. Hombre de pasiones y pulsiones bizarras e hiperbólicas, da igual que sea productor, director, o factótum... él trabaja sin descanso, febrilmente, sin contención. En estos momentos su nombre aparece en múltiples frentes pero vinculado siempre a dos tendencias, el fanta-terror y la comedia. Es fruto de la querencia nada pretenciosa de quien creció entre cómics y rock y que ahora se empeña en fomentar la industria audiovisual en un país de escasa cultura y poca tradición.

Hubo un tiempo en el que pareció aspirar a la excelencia. En su despegue triunfal deslumbró. Tuvo un debut sorprendente, Acción mutante (1993); luego su segundo largometraje, El día de la bestia (1995), lo ganó todo: crítica, público y crédito. Tras él, un triple salto mortal que podía haber sido su consolidación definitiva, Perdita Durango (1997) se quedó en un intento fallido. Tras aquella aventura internacional de altas promesas y discretos beneficios, Álex con asombrosa regularidad, baja ambición y mucho deseo de goce, enlaza proyecto tras proyecto.

El cuarto pasajero llega tras Veneciafrenia, cuenta con un guion de buen oficio y con un reparto bien engrasado y mejor entrenado. Se sabía que entre Alberto San Juan y Blanca Suárez hay tensión, (ver El test de Dani de la Orden) y es evidente que Ernesto Alterio domina el registro de la ambigüedad y lo perverso. Su creación está a medio camino entre Pocholo y Marichalar (lean Pesadilla en Blablacar de Sabina Urraca). Con Rubén Cortada, actor de escasa experiencia en cine pero perfecto en el personaje, se hacen esos cuatro pasajeros de una experiencia que denota algo que caracteriza al cine de Álex de la Iglesia. Nadie sabe leer como él en las pequeñas miserias de lo cotidiano. El bilbaíno posee olfato de caza mayor y argumentalmente caza bien.

Guerricaecheverría le complementa un guion bien ensamblado y el resto se hace disparate, humor y terror. Lejos de las tontas y blancas comedias a lo Segura, de la Iglesia no ha renunciado a su ADN. Este muestra colmillos agudos y no teme romper los protocolos de la corrección sea esta política o comercial. El resultado; divertido, ágil y en algunos pasajes regocijante, nos depara muchas risas y algún escalofrío.

‘El cuarto pasajero’

Dirección: Álex de la Iglesia.

Guion: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia.

Intérpretes: Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada y Carlos Areces.

País: España. 2022.

Duración: 99 minutos.