Rafael Cobos ultima en Sevilla la serie El hijo zurdo, un thriller emocional que narra la crisis de una mujer cuando se entera de que su hijo adolescente está implicado en un grupo de ultraderecha, “una situación que le lleva a encontrarse con ella misma en un largo viaje identitario”, afirma el codirector de la serie y guionista habitual de Alberto Rodríguez.

Esta serie de Movistar Plus es una “reformulación” de una novela de Rosario Izquierdo, que trata temas como la maternidad, la rebeldía o la amistad, “una historia muy potente” con unos personajes “realistas, con sus debilidades y con sus objetivos en la historia”, dice Cobos, que cuenta con dos Premios Goya; el Mejor Guion Original con La isla mínima y el Mejor Guion Adaptado por El hombre de las mil caras.

Para el creador sevillano, es una obra que habla del desamparo. “El hijo zurdo, al final, si lo tuviéramos que pasar todo por una criba, e intentar sintetizar la historia, sería la del desamparo y la identidad, dos elementos que se transfieren y que están especialmente vinculados”.

Carga emocional

Paco Baños, codirector de la serie, señala que Lola, la madre protagonista de la serie, interpretada por María León, representa una serie de problemáticas que están reflejadas en los personajes que orbitan a su alrededor, “su hijo Lorenzo, su hija, su marido o exmarido, el ámbito de la política, una madre de una familia de la que siempre se ha sentido una oveja negra”.

Lorenzo es el hijo rebelde de Lola y además, zurdo, utilizado como “metáfora de las personas que van en contra del sistema, en contra de lo que se espera que debemos hacer, representa al sector del pensamiento que está un poco más en contraposición de las olas de ultraderecha”, explica Cobos.

María León, que se llevó el Goya a la Mejor Actriz Revelación por La voz dormida, comenta que Lola está siendo un personaje “complejo y enriquecedor, nada que ver conmigo y mucho que ver conmigo, descubrir a una mujer desde todas las capas de piel”. Lola es una mujer que tiene una relación compleja con su familia pero también con ella misma, en la serie se descubrirá que no tiene relación suficiente con su hijo, “pero a lo largo de la historia su hijo le hace de espejo, empieza a descubrir la complejidad de ser madre, ama a su hijo hasta tal punto que le da fuerza para darse una oportunidad”, afirma la actriz.

Lorenzo, el zurdo, ha nacido en una familia con muchos problemas y en su búsqueda de amor y comprensión escoge el camino equivocado, “no es fácil salir adelante con tantos problemas desde que naces pero Lorenzo no es malo, quiere encontrarse como todos los adolescentes, pero desde un punto de partido más difícil”, cuenta el actor que representa al personaje, Hugo Welzel.

Inés, la otra hija de Lola es “el pegamento de la familia, un padre poco presente, una madre que termina bebiendo y un hermano que no ayuda a tener un núcleo familiar solido”, explica, por su parte, Numa Paredes que interpreta a Inés.