Movistar Plus estrena Isabel II: madre y monarca, el documental más esperado para este histórico momento. Estrenado el pasado 8 de septiembre por Channel 4, fue concebido para su emisión tras el fallecimiento de la reina Isabel II. Una producción que celebra la vida de la monarca más longeva en el trono de Gran Bretaña y conducido por las declaraciones de un elenco femenino de historiadoras, periodistas y amigas cercanas.

En este retrato íntimo y revelador se celebra la vida de la monarca más longeva en el trono de Gran Bretaña. Su alteza real Isabel II reinó durante un período de enorme cambio social y redefinió el papel de lo que significa ser monarca.

Isabel no fue criada ni educada para ser reina, ya que nunca se imaginó que heredaría el trono, lo que hace que sus logros sean aún más notables. Se convirtió en reina a la edad de 25 años tras la inesperada muerte de su padre, el rey Jorge VI, en 1952. Era una mujer joven en una posición de poder pero en una sociedad dominada por hombres. El documental explora lo difíciles que fueron para ella esos primeros años y cómo forjó su autoridad y se ganó el respeto en un mundo patriarcal.

los desafíos de la monarca

Asimismo se examina cómo su papel como monarca, esposa y madre le presentó muchos desafíos. Era una mujer trabajadora de gran poder en un momento en el que esto era muy inusual. Para su esposo, el príncipe Felipe, este cambio de roles le supuso una adaptación difícil.

Había sido un exitoso comandante naval, pero se vio obligado a abandonar su trabajo y pasar su vida caminando dos pasos detrás de su esposa real. A menudo se le pedía que antepusiera el deber a la familia y esto significaba que, con frecuencia, estaba lejos de su joven familia durante largos períodos de tiempo con el impacto que esta ausencia tuvo en sus hijos.

Cuando se analiza su papel como abuela y bisabuela, se hace patente que Isabel II ha dirigido el rumbo de su familia con mano firme transitando entre las demandas de la corona y la vida de su creciente familia.

El documental cuenta con las declaraciones de un elenco femenino de historiadoras, periodistas, biógrafas y amigas cercanas que examinan a la reina como monarca y nos descubren cómo modernizó y adaptó con éxito la monarquía para mantener su relevancia en un mundo en constante cambio y también como una mujer que fue una inspiración y un modelo a seguir para otras mujeres en todo el mundo.

Retrato de una reina

Asimismo, la plataforma también ha estrenado Isabel II: retrato(s) de una reina, una producción dirigida por el fallecido Roger Michell (Notting Hill) y que recorre los más de 70 años de reinado de Isabel II usando solo imágenes y audios de archivo, sin narración ni voz en off.

Esta producción recopila algunos de sus discursos más importantes, imágenes íntimas, la relación que tuvo con las grandes estrellas del cine y de la música, cómo fue su reinado en los duros años 80, el annus horribilis de 1992, su actuación respecto a la muerte de Lady Di o la historia de amor con su marido, entre otros momentos.

Este documental celebra sus muchos logros históricos y ofrece una mirada diferente de su vida personal. La película muestra la vida de una de las mujeres más importantes del siglo XX retrocediendo hasta la muerte y el funeral de su padre, el rey Jorge VI, a su coronación, o mostrando su vida cotidiana con su marido, Felipe de Edimburgo, y su faceta de madre y abuela.