La casa del dragón se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos del año, batiendo récords de audiencia en HBO. Sin embargo, el éxito del estreno no ha evitado que uno de sus showrunners, el británico Miguel Sapochnik, decida dar un paso a un lado y abandonar la precuela de Juego de tronos.

Su salida de la franquicia se ha dado de una forma totalmente respetuosa y amigable, según han asegurado ambas partes. En un comunicado recogido por The Hollywood Reporter, Sapochnik señala que “trabajar durante los últimos años en el universo de Juego de tronos ha sido un honor y un privilegio”. Además, sobre La casa del dragón confiesa estar “orgulloso de lo que logramos con la primera temporada y encantado por la reacción entusiasta de nuestros espectadores”.

De esta forma, y pese a no especificar las razones de su renuncia, el director y productor reconoce que abandonar el proyecto “ha sido increíblemente duro”, aunque también confía en que sea “la decisión correcta, personal y profesionalmente”. Así, Sapochnik buscará nuevos retos fuera tras diez años involucrado en la saga.

Reconocido principalmente por su labor en la serie original de Juego de tronos, Sapochnik fue el encargado de dirigir algunos de los episodios más populares y épicos de la ficción, como La Batalla de los Bastardos o Vientos de Invierno, que lograron el aplauso casi unánime de crítica y público. El cineasta recibió en 2016 el Emmy a la mejor dirección en una serie dramática por su labor en la aclamada franquicia, precisamente por La batalla de los bastardos, el penúltimo capítulo de la sexta temporada.

Pese a sus reticencias iniciales a volver al universo de Juego de tronos, finalmente se convenció a desarrollar La casa del dragón junto al guionista Ryan J. Condal, ejerciendo de showrunner. Además, Sapochnik se encargó de dirigir el episodio piloto y los capítulos 6 y 7 de la misma, que se estrenarán en las próximas semanas.

Regresa otro viejo conocido

La ausencia de Sapochnik deja un vacío en el equipo creativo de La casa del dragón, que ya ha encontrado sustituto. El propio cineasta ha sido el encargado de anunciar quién será su sucesor. En el mencionado comunicado, el británico expone que abandona el proyecto “consolado por saber que Alan Taylor se unirá a la serie”.

Taylor, como Sapochnik, también es un veterano de Juego de tronos, habiendo formado parte del equipo de la serie desde su primera temporada y dirigiendo un total de siete episodios a lo largo de los años. Al margen de los mundos de George R. R. Martin, Taylor ha participado en series tan sonadas como Los Soprano y Roma. Además, ha dirigido filmes como Thor: El mundo oscuro, Terminator: Génesis o Santos Criminales, la precuela de Los Soprano. Ahora llega a La casa del dragón para actuar como showrunner y director a partir de la segunda temporada. En palabras de su predecesor, “la serie no podría estar en mejores manos”.

La casa del dragón explora la lucha interna desatada en el seno de la familia Targaryen para suceder a Viserys I. Dos son, al menos al inicio de esta primera temporada, los candidatos a ocupar el Trono de Hierro: su hija Rhaenyra y su hermano Daemon.

Ambientada 200 años antes de los hechos acontecidos en la serie original, concretamente 172 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen, La casa del dragón cuenta en su reparto con Matt Smith, Paddy Considine, Olivia Cooke, Emma D’Arcy, Eve Best, Milly Alcock, Fabien Frankel, Rhys Ifans, Sonoya Mizuno y Steve Toussaint, entre muchos otros.