Nacida de la mente creativa de Michael Crichton, la serie Urgencias (ER) se emitió por primera vez el 19 de septiembre de 1994 en la cadena estadounidense NBC. Fue la primera ocasión en la que el público pudo asomarse a la sala de urgencias del Hospital County General de Chicago. En España, TVE comenzó a emitirla en enero de 1996. Quince temporadas y 331 episodios después, la serie se despidió en abril de 2009 habiendo conseguido el favor del público en todos los países en donde fue emitida y un buen ramillete de premios. Además de dar a conocer a actores que, con el tiempo, se han convertido en grandes estrellas como es el caso de George Clooney.

Escena de la serie ‘Urgencias’. | FOTO: NBC / HBO MAX

Ahora, HBO Max, en su apuesta por recuperar clásicos de la televisión (el pasado domingo recuperó, completa, Alf), incluye desde hoy en su parrilla la que muchos consideran serie médica por excelencia. Llega a la plataforma al completo, con sus quince temporadas y en alta definición.

Anunciando la inclusión de la serie médica en su parrilla, HBO Max destaca que “combinando los extraordinarios talentos del autor superventas Michael Crichton con el productor ganador de los premios Peabody, Humanitas y Emmy John Wells (El ala oeste de la Casa Blanca, Turno de guardia), Urgencias, ganadora de múltiples premios Emmy, explora el funcionamiento interno de un hospital universitario urbano y los graves problemas que enfrentan los médicos y el personal de su sobrecargado servicio de urgencias. Estos profesionales médicos están decididos a salvar vidas en un lugar donde nada se da por sentado y nada es seguro… salvo que dentro de muy poco entrará a toda prisa por la puerta de urgencias otra persona desesperada que necesite ayuda”.

CRICHTON Y SPIELBERG

Su creador, Michael Crichton, había estudiado medicina y en 1974 escribió el guion de una película sobre una sala de urgencias que no caló en los estudios de televisión a los que se dirigió. Abandonó la temática y se centró en la novela Parque Jurásico que publicó en 1990 y en la posterior colaboración con Steven Spielberg para su adaptación al cine. El “rey Midas” de Hollywood ya se había interesado por el guion de Urgencias y lo compró para llevarlo al cine. Pero fue tras el estreno de Parque Jurásico cuando las conversaciones entre Crichton y Spielberg fructificaron para dar forma a la serie. En la primavera de 1994, la NBC estrenó el piloto 24 Hours. Y la audiencia reaccionó positivamente.

En el comienzo de Urgencias conocimos a un plantel formado por el doctor Morgenstern (William H. Macy; Óscar por Fargo), los doctores Mark Greene, Peter Benton, Robert Romano y Doug Ross (Anthony Edwards, Top Gun; Eriq la Salle; Paul McCrane, Robocop, Cadena Perpetua; y un jovencísimo George Clooney), el joven estudiante de medicina John Carter (Noah Wyle), las doctoras Susan Lewis y Kerry Weaver (Sherry Stringfield y Laura Innes) y la jefa de enfermeras Carol Hathaway (Julianna Margulies; The Good Wife, Billions), entre otros. En temporadas posteriores se incorporaron nombres como los de Erik Palladino, Shane West, John Stamos (Padres forzosos) o Angela Bassett (9-1-1).

George Clooney recuerda como cuando empezó en la televisión “aceptaba cualquier trabajo que se presentaba. Luché para conseguir Urgencias, lo conseguí y me cambió la vida. Si no me hubieran dado aquel espacio no tendría una carrera cinematográfica. Es suerte, no mi genialidad. Aunque me gusta pensar que lo fue. Y cuando empecé a hacer películas, pasó lo mismo. Al principio hacía cualquier cosa que pudiera conseguir. Pero aprendí. En la televisión, aprendí a centrarme en el guion pero no apliqué esa lección al cine. Pero el cliché es cierto: puedes coger un buen guion y hacer una mala película pero no puedes coger un mal guion y hacer una buena película”.

MULTIPREMIADA

Urgencias es una de las series más laureadas de la televisión. Se convirtió en la más nominada de la historia a los premios Emmy (igualando a Cheers), con más de 124 candidaturas, y consiguiendo 23, entre ellos el de mejor serie dramática en 1996. También atesora varios Globos de Oro, Premios del Sindicato de Actores al mejor reparto de una serie dramática, el People’s Choice Award y el prestigioso Premio Peabody. Se mantuvo como la serie más nominada a los Emmy hasta que llegó el fenómeno Juego de Tronos dos décadas después. Y hasta 2019, fue el drama médico con más episodios de la historia solamente superada, por una temporada, por Anatomía de Grey.

Urgencias abrió camino a toda una lista larga de títulos con la profesión médica como protagonista. Tras la serie de Michael Crichton llegaron otras como House, protagonizada por Hugh Laurie; Anatomía de Grey, de la factoría Shonda Rhimes con Ellen Pompeo y Patrick Dempsey como protagonistas principales en sus primeras temporadas; o, más recientemente, The Good Doctor, que en España comenzó a emitir Telecinco.