Ocho herramientas gratuitas para detectar contenido generado por IA
La lucha contra la desinformación, las estafas o la usurpación de identidad utiliza herramientas cada vez más sofisticadas para desenmascarar los engañosos
Desastres naturales como inundaciones o incendios, polarización política, polémicas sociales, sucesos o importantes acontecimientos internacionales suele generar mucho tráfico de contenidos en las redes sociales. A ello se unen infinidad de llamadas y mensajes comerciales de la más variada temática que nos llegan todos los días. En este mar revuelto, no son pocos los que lanzan las redes con intenciones oscuras, desde enturbiar la realidad con desinformación de todo tipo hasta los que buscan víctimas a las que sacar dinero.
Relacionadas
Siempre los ha habido, pero con el auge de la inteligencia artificial, la IA, su actividad se ha multiplicado y perfeccionado. Cada vez es más difícil distinguir qué texto, imagen, audio o vídeo es real y cuál no. Y además, no siempre tenemos el radar de la desconfianza activado.
Pero la IA que tantas herramientas da a los malos, también ofrece ayuda para desenmascararlos. Aquí ofrecemos ocho herramientas que pueden resultar muy útiles en caso de duda. Y con una ventaja adicional, son gratuitas. Pero antes de empezar a usarlas y repartir sellos de real o IA hay que ser consciente de que la infalibilidad no es total y hay cierto margen de fallos.
Para analizar textos
GPTZero
GPTZeroes una de las primeras que apareció para detectar textos escritos por distintos modelos de lenguaje, por IA. Para su análisis hace un examen de variables como la previsibilidad del texto, la estructura de las frases y la uniformidad del estilo que se lee en el texto. Y su uso es tan sencillo como copiar el texto y pegarlo en la web de la aplicación. GPTZero ofrecerá un resultado que calcula la probabilidad de que ese contenido haya sido creado total o parcialmente por una herramienta de IA
Plag.es
La aplicación Plag.es ofrece dos funciones. Una detecta posibles plagios comparando el texto con bases de datos públicas y privadas para identificar coincidencias con otros contenidos anteriores ya existentes, lo que permite descubrir casos de plagio. La otra analiza si el estilo y la estructura responden a patrones de generación automática. Al usuario le basta con un copia y pega para obtener un resultado.
El 60% de los estudiantes usan ya la IA en sus tareas escolares
Justdone AI
Justdone AI nace para el control de trabajos académicos como tesis doctorales, trabajos de fin de grado o de máster, así como flujos de revisión. Utiliza varios sistemas para analizar el contenido con inteligencia artificial y alcanzar resultados precisos y acertados, aunque parece más preciso en su versión de pago, que al igual que la mayoría de las otras apps, también ofrece.
Crossplag AI Content Detector
El origen de Crossplag AI Content Detector también se encuentra en la lucha contra el plagio, pero pronto incluyó la inteligencia artificial como objetivo y como ayuda. Su funcionamiento se basa en el análisis de frecuencias de palabras y la gramática, comparándolo después con modelos de IA. De momento solo está disponible para textos en inglés.
Para analizar imágenes
Gemini
Gemini, la IA de Google integra la tecnología de SynthID para identificar imágenes y vídeos creados con inteligencia artificial. Esta tecnología pone una marca de agua digital invisible en las imágenes y vídeos creados con inteligencia artificial. Tan sencillo como cargar la imagen o el vídeo en la aplicación o la web para averiguarlo. Gemini lo analizará para buscar la huella digital y dar una respuesta.
Deepware
La aplicación Deepware se ha especializado en la detección de manipulaciones en archivos audiovisuales buscando, por ejemplo, alteraciones faciales, inconsistencias en los movimientos o anomalías en la sincronización del audio con los labios. Entrenada específicamente con este fin, es muy eficaz en la lucha contra el deepfake.
Para analizar audios
Verificaudio
Verificaudio Apoyándose en la inteligencia artificial, comprueba si un audio ha sido manipulado, editado o generado artificialmente. Se orienta hacia la detección de patrones de edición y generación artificial en los archivos de sonido. Para que el usuario lo averigüe, basta con subir a la web de Verificaudio ese mensaje de voz sospechoso.
AI or Not
AI or Not se especializa en analizar si la voz del mensaje recibido es humana o fue generada por IA. Este sistema realiza un análisis técnico en busca de posibles patrones acústicos característicos de las voces creadas artificialmente. También es capaz de determinar si la voz que se oye es real o clonada.