La eterna juventud y la inmortalidad. Un mito del que se habla desde hace siglos, incluso milenios. Pero imposible de alcanzar, ya que, según las leyes de la naturaleza, todos vamos a envejecer, aunque algunos lo harán mejor que otros. Sin embargo, sigue habiendo quien se resiste y busca alternativas a la vejez, como los magnates Jeff Brezos (fundador de Amazon) y Peter Thiel (cofundador de Paypal).

El primero, junto a Yuri Milner (inversor y filántropo), ha fundado la compañía Altos Labs con el objetivo de estudiar cómo revertir el envejecimiento mediante la reprogramación celular. Esta fue descubierta en 2006 por el investigador japonés Shinya Yamanaka. El investigador descubrió que aplicando cuatro proteínas a las células adultas en placas de Petri rejuvenecían. El equipo de científicos de Altos Labs, entre los que se encuentran los españoles Juan Carlos Izpisúa y Manuel Serrano, ha logrado replicar este experimento en ratones que han sobrevivido y el siguiente objetivo es probarlo en monos.

Por su parte, Peter Thiel se ha centrado en el método denominado parabiosis, que consiste en la unión quirúrgica de dos organismos vivos para que desarrollen un único sistema fisiológico compartido. Ya se ha probado con ratones, aunque en humanos no se realiza de la misma manera. A través de la empresa Ambrosia, Thiel está financiando ensayos en los que personas mayores de 35 años reciben plasma de gente joven. De momento no se ha podido comprobar que surta efecto.

El dispositivo Biow.

Está claro que aunque siga habiendo avances tecnológicos, vamos a seguir envejeciendo. Así que BIOW apuesta por hacerlo mejorando nuestra calidad de vida desde el entorno doméstico. Avalado por la ciencia, este dispositivo se coloca en la habitación para convertirla en una cámara antioxidante para eliminar la biotoxicidad que respiramos y emitir energía que llega a nuestras células a través de la respiración y la piel. Se puede considerar el tratamiento anti edad más largo y prolongado del mundo, ya que trabaja durante todas las noches mientras dormimos. 

Para quien tenga prisa por conocer cómo será en el futuro con unos cuantos años más, puede emplear la aplicación FaceApp. Esta utiliza inteligencia artificial para generar automáticamente transformaciones de rostros altamente realistas en las fotografías. Y también funciona para volver a vernos más jóvenes. La app incluye otras funciones para poner una sonrisa en la cara o incluso cambiar de sexo.

Volver a vivir

La inmortalidad no se puede alcanzar. Pero, ¿se puede resucitar? Esa es la creencia de quienes apuestan por conservar sus cuerpos mediante la criogenización. Las empresas dedicadas a este proceso no garantizan a medio ni largo plazo que se pueda despertar a los muertos y mantenerlos en ese estado es muy costoso, pero la gente sigue gastando fortunas para ello. Incluso se criogeniza a las mascotas. Este método de conservación de cadáveres en nitrógeno líquido comenzó a desarrollarse en la década de los años 60 en Estados Unidos; y el primer paciente que se considera criogenizado fue el profesor universitario James Bedford que se ofreció voluntario. Este tema se ha tratado en la ficción tanto en dibujos para adultos (Los Simpson o Futurama, por ejemplo) como en películas y series (Castle). 

En la actualidad, las empresas ofrecen dos opciones: congelar el cuerpo entero o solo el cerebro. Volver a la vida es una quimera que sirve para que este tipo de empresas sigan teniendo clientes.

Te puede interesar:

Así que hasta que se descubra el secreto de la inmortalidad, lo mejor será aprovechar al máximo la vida con la mejor calidad posible, aunque haya a quien le siente mal cumplir años y no le guste ni que le feliciten en su día.

La fuente de la eterna juventud

En vez de vivir el presente, nos dedicamos muchas veces a pensar si sería posible vivir para siempre, volver a la juventud, etc. Y esto se intenta desde hace cientos de años. Ya en el sigo cuatro a.C. aparece la primera referencia al mito de una fuente de juventud en las Historias de Heródoto. En el Evangelio de San Juan se hace mención a las propiedades curativas del agua del estanque de Betesda. En las Novelas de Alejandro se cuenta que Alejandro Magno buscaba el agua de la vida. Pero quizá la historia más famosa sea la del explorador español Juan Ponce de León, quien oyó hablar sobre la fuente de la juventud a los nativos de Puerto Rico cuando conquistó la isla. Emprendió una expedición para encontrarla y en su lugar halló el actual estado de Florida (Estados Unidos). Aunque el nombre del conquistador no fue relacionado con esta leyenda hasta después de su muerte.