El centro CIDETEC Surface Engineering y Hyundai Motor Company/KIA realizarán una colaboración estratégica para investigar y desarrollar nuevas soluciones en materiales más sostenibles y ligeros que se utilizarán el futuro vehículo autónomo y eléctrico.

Según han explicado desde el centro tecnológico vasco, este proyecto se centra en abordar cómo reducir el peso de las piezas de automóvil, ya que "las estructuras de los vehículos, tradicionalmente fabricadas en aluminio o acero, suponen un desafío significativo en términos de peso".

La colaboración se enfocará en la utilización de materiales compuestos basados en matrices poliméricas para aligerar las piezas de la carrocería, lo cual "es esencial para mejorar la eficiencia y la autonomía de los vehículos eléctricos", han señalado.

Reducir el impacto ambiental

Asimismo, se busca reducir el impacto ambiental, con el objetivo "clave" de la utilización de materiales más sostenibles y reciclables. Este enfoque no solo busca reducir la huella de carbono de la fabricación de vehículos, sino también "promover un ciclo de vida más sostenible para los materiales empleados", han apuntado.

La colaboración se apoyará en la tecnología 3R (Reciclable, Reutilizable y Reprocesable) patentada por CIDETEC Surface Engineering. A través de esta, se investigarán diversas soluciones para garantizar la reciclabilidad de los materiales compuestos termoestables.