Pueden usarse emojis, gifs o stickers para animar, para hacer más amable o simpático un mensaje que escribes por WhatsApp a tu grupo de amigos, a tu pareja o para felicitar las Navidades o un cumpleaños. Pero son muchos los que echan de menos poder escribir con otros colores que no sean el austero negro. Pues se puede hacer, aunque no directamente desde la aplicación verde de meta.

Para realizar este cambio de colores, incluso el formato del texto (esto sí se puede hacer directamente en la propia aplicación) será necesario a recurrir a otras aplicaciones externas, las que se conocen como de terceros. Es decir, este servicio de mensajería instantáneo no ofrece de momento esta posibilidad pero sí permite, con limitaciones, usar otros para realizarlos. Esto no quiere decir que en un futuro más o menos próximo sí que lo presente, como ha pasado en otras ocasiones con otras funciones.

Preparado para mandar un mensaje en la app de Meta. Freepik

Poder cambiar el color del texto, aunque puede parecer solo una cuestión estética, también tiene su utilidad. Además de dar un poco de vida al texto, también puede ser útil a la hora de resaltar alguna idea o de organizar contenidos y mensajes que los hagan más fácilmente identificables o destacar su importancia o relevancia.

Así se cambia el color

Para enviar mensajes con letras de colores en WhatsApp, los usuarios pueden seguir estos sencillos pasos.

El primero es encontrar una o varias aplicaciones externas que lo permitan y sean compatibles con WhatsApp. Algunas de las más destacadas son Stylish Text, BlueWords, Fancy Text Generator, Google Foonts o Cool Fonts. Todas ellas ofrecen una amplia lista de posibilidades para enriquecer un texto.

Es importante elegir bien cúal de ellas se instala en el móvil, porque si dan problemas, se puede violar el condicionado de uso de la aplicación de mensajería y acabar siendo expulsado de esta red. Además, lo mejor es descargárselo de una plataforma de confianza y contrastada, como por ejemplo son App Store,de Apple, o Google Play Store, para teléfonos Android. De esta forma se evitan problemas de que sea una aplicación fraudulenta que lo que busque en realidad es colarse en el móvil y acceder a tus datos.

Una vez instalada la aplicación, basta con abrirla y redactar el mensaje en la caja preparada para ello. A partir de aquí solo queda ir eligiendo el estilo, formatos, colores, fuentes o las decoraciones que se crea más oportuno.

Escrito y editado el mensajes solo queda copiar el mensaje y pegarlo en el chat de grupo o conversación individual que se quiera y enviarlo como uno normal.

Cambios que sí permite WhatsApp

Aunque WhatsApp no cuente con la opción de cambiar el color de la letra del mensaje, sí permite algunos cambios en lo que se refiere al formato de texto. Se puede poner palabra en negrita, cursiva, tachado y mono espaciado.

Hay dos maneras de hacer este cambio de formato, una para los ágiles de dedos y otra para los que prefieren primero escribir y después de escribirlos.

Para los primeros, la negrita se consigue colocando un asterisco (*) antes de la palabra o la frase que tendrá este formato y otro al terminar. Para conseguir la cursiva, la mecánica es la misma pero el signo que se usa para abrir y cerrar es un guion bajo (_). Para tachar una palabra o frase (una línea horizontal sobre el texto) se coloca una virgulilla (~) antes y después del texto elegido. Finalmente para conseguir que todas las letras estén a la misma altura, lo que se llama mono espaciado, hay que abrir y cerrar el texto con tres comillas simples invertidas (```).

Para los segundos hay otro modo. Primero se escribe todo el mensaje y después se selecciona la palabra o frase que se quiere modificar. Hecho esto aparecerá encima del mensaje un menú en el que hay que clicar sobre el icono de los tres puntos y se desplegará otro con diferentes opciones que ademas de estas opciones ofrece Cortar, Copiar, Pegar, Compartir, Pegar como texto sin formato y Leer en voz alta. Solo queda elegir y mandar.