Con la universalización de los teléfonos móviles son muchos los hogares que han prescindido de la línea fija. O más exactamente del teléfono fijo. La mayoría no le encuentra ninguna utilidad, pero los fieles a él sí le encuentran una: sirve para llamar a tu móvil cuando sabes que está en casa y no consigue encontrarlo. Su sonido te guía.

Pero la pregunta llega sola. ¿Y si está en modo silencio? Entonces la sensación de agobio aumenta, sabes que está pero no dónde está. Este aparatito se ha convertido en una parte importante de nuestra vida y no tenerlo bajo control causa una angustia importante, demasiadas cosas se guardan en él.

A pesar del susto, aún hay una posibilidad, pero como en muchos casos requiere una preparación previa. Desde Google, y si contamos con sistema android en el teléfono móvil disponemos de una función de localización muy útil para estos casos, y para otros más graves como perderlo en la calle o que nos lo hayan robado. Dentro de las opciones que ofrece para buscarlo está de activar remotamente un sonido que el teléfono emite a pesar de estar en silencio.

La aplicación de localización

Lo más común es que quien tenga un teléfono móvil con el sistema operativo de android tenga configurada la cuenta de Google en el teléfono. De esta manera podrá recibir el correo de Gmail, consultar la mejor ruta o encontrar una farmacia abierta en Maps, pasar el rato viendo vídeos en YouTube, acceder cómodamente desde cualquier sitio a los documentos al Drive y buscar nuevos juegos o aplicaciones en Google Play.

El logo que señala la localización del móvil aparece sobre el mapa, que se puede ampliar.

De este modo, al tener el teléfono controlado por Google se puede activar la función Encontrar mi dispositivo. Esto te da la posibilidad de rastrear un dispositivo que te haya desaparecido, bien por robo, por accidente o por despiste. No solo el móvil, también tablets y otros dispositivos que se asocien a esa cuenta.

Esta herramienta ofrece tres opciones de seguridad. La primera y principal es la de localizar el aparato desaparecido. Si está activa, aparecerá un mapa en la pantalla con la localización exacta. Muy útil para hacerle un seguimiento si en realidad nos lo han robado o nos lo hemos dejado en el coche del amigo que nos ha llevado hasta casa. Para reforzar esto, y si nos encontramos en las inmediaciones de donde se esconde el móvil, dentro del margen de error de la ubicación o, como es el caso que nos ocupa, una casa llena de rincones, ofrece la opción Reproducir sonido, que si se presiona el móvil perdido emite un potente pitido que permite su localización. También si tiene el sonido apagado.

Para los casos en que su recuperación sea imposible o muy difícil, el usuario encuentra otras dos opciones de seguridad, Bloquear dispositivo y Restablecer el estado de fábrica del dispositivo. El primero impide que alguien acceda al móvil y el segundo borra todo y lo deja como cuando se adquirió.

Combo de pantalazos parta activar la función 'Encontrar mi dispositivo'.

Como activar la localización

Esta función de seguridad implica que debemos ser previsores, es decir tenemos que estar preparados por si alguna vez nos pasa. Para ello lo primero es comprobar que lo tenemos activado por defecto, que es lo más habitual.

Para ello lo primero es entra en Ajustes del teléfono móvil y sobre el menú que se despliega ir bajando hasta encontrar Google, y clicar encima. Se abrirá una nueva pantalla con diferentes opciones. Una de ellas será Encontrar mi dispositivo. Puede ocurrir que debajo aparezca uno de estas dos posibilidades: Descargar o Abrir. En el primer caso enviará al usuario a Google Play para descargar esta herramienta y en el segundo abrirá la herramienta. Superada esta parte solo queda activar el botón Usar encontrar mi dispositivo. A esta herramienta se pueden apuntar varios dispositivos distintos asociados a la misma cuenta de Google para poder tenerlo controlados.

Para que esta herramienta funcione, como es de suponer, el teléfono móvil debe estar encendido y con los datos activados o el wifi conectado a alguna red. También la ubicación del teléfono debe permanecer en activada. Se supone que en casa está en esta situación. En la calle alguien puede haber apagado el móvil.

Cuando llegue el momento de buscar el móvil hay que acceder desde otro dispositivo, otro móvil, una tablet o un ordenador desde el que podamos abrir una sesión de Google con nuestra cuenta y abrir la página específica donde aparecerá el dispositivo perdido localizado en un mapa. Solo queda hacerlo pitar.