Google, y más exactamente su sistema de almacenamiento en la nube Google Drive ha dicho basta y desde este próximo mes de diciembre, pero ya en 2024 de manera generalizada, dejará de dar almacenamiento ilimitado para las copias de seguridad de los chats de WhatsApp de móviles con sistema operativo Android. Este cambió en la política de Google Drive no afecta a los usuarios de teléfonos con sistema iOS ya que estos almacenan estas copias en iCloud.

Pensando un poco se entiende este cambio de política. Se calcula que en el mundo hay alrededor de 2.000 millones de usuarios activos de WhatsApp y todas las copias de seguridad de esos usuarios ocupando espacio ilimitado, y además gratis, es un gran consumo de recursos a los que no se les saca un rendimiento.

Así se puede activar la automatización de las copias de seguridad de WhatsApp. NTM

A partir de ahora, a partir de este mes de diciembre para las versiones beta de WhatsApp y a lo largo del primer semestre de 2024 para el resto de los usuarios, cada copia de seguridad de cada uno de los usuarios ya no se almacenará libre e ilimitadamente, sino que irá a cuenta de los 15 GB gratis que cada usuario con cuenta en Google tiene a su disposición en Google Drive. De esta forma, cada vez que se haga una copia de seguridad se restará espacio de esos 15 GB. Por ello es necesario tener controlado también cuánto espacio ocupan todos aquellos otros archivos que tengamos guardados en la nube.

De esta forma, en el caso de que este espacio se llene, los usuarios tendrán dos opciones para poder seguir manteniendo su copia de seguridad: la primera es, evidentemente, ir liberando espacio eliminando archivos que ya no interesen; la segunda, ampliar el espacio con gigas adicionales, pero serán de pago, habrá que contratar alguno de los planes que ofrezcan desde Google Drive.

Un detalle que hay que tener en cuenta es que cada vez que se realiza una copia de seguridad es que la nueva se reescribe sobre la anterior, por lo que en realidad la ocupación de espacio crecerá relativamente poco cada vez.

En cualquier caso, será el propio WhatsApp el que se encargará de avisar a cada usuario 30 días antes de que tenga lugar este cambio para que tenga en cuenta qué puede borrar y eliminar o perder.

Cómo activar la copia de seguridad

De todas formas, la creación de copias de seguridad es algo voluntario por parte del usuario ya que se puede activar o no. Cuando iniciamos una cuenta nueva de WhatsApp, activar es una opción que el propio sistema pregunta. En caso de no tenerla activada, es muy sencillo hacerlo. Basta con abrir la apliación de mensajería y clicar en el icono d ellos tres puntos en vertical que aparece en la esquina superior derecha. En el menú que se despliega, seleccionar Ajustes. Sobre la nueva pantalla, seleccionar Chats. Entre las nueva opciones, bajar hasta Copia de Seguridad y pinchar encima. En el nuevo listado, pinchar en Guardar en Google Drive. Pedirá la cuenta de Google del usuario para que se active correctamente. Con esto basta.

Entre las otras posibilidades de configuración que ofrece se incluye la posibilidad de cifrar de extremo a extremo la copia de seguridad, por lo que nadie podrá acceder a ella. También pregunta cada cuanto tiempo hacer esta copia de seguridad y las posibilidades son Nunca, Solo cuando toco ‘Guardar’, Diariamente, Semanalmente, Mensualmente. También ofrece elegir en qué cuenta guardar la copia, activar la posibilidad de guardar usando datos móviles (sino espera a conectarse a una red wifi) y activar la posibilidad si incluir los vídeos en la copia. De hecho, por defecto (dado el espacio que ocupan los vídeos) sólo se guardan las conversaciones documentos y fotos.