Investigadores del grupo del profesor Aurelio Mateo Alonso, investigador Ikerbasque en POLYMAT y en la Universidad del País Vasco, en colaboración con investigadores del Instituto Max Planck de Investigación en Polímeros (Alemania) y la Universidad de Aveiro (Portugal), han publicado un artículo en la revista Chem que proporciona un nuevo método para producir nanocintas de grafeno de alta precisión.

Según han explicado desde Ikerbasque, el descubrimiento del grafeno ha abierto "multitud de posibilidades" en el desarrollo de nuevos materiales. Así, han detallado que cuando el grafeno se corta en cintas de tamaño nanométrico (nanocintas de grafeno) "se pueden obtener materiales con propiedades eléctricas y magnéticas que varían dependiendo de la forma con la que se recortan los bordes de las cintas, y con la anchura y la longitud de las mismas".

Por ello, según han apuntado, "es crucial desarrollar métodos que permitan producir nanocintas de grafeno con precisión atómica de cara al desarrollo de sus potenciales aplicaciones". Se espera que estos nuevos materiales permitan la miniaturización de dispositivos electrónicos y espintrónicos, "claves para el desarrollo de nuevas tecnologías en electrónico y en computación cuántica".

Un equipo de investigadores de POLYMAT, UPV/EHU, del Instituto Max Planck de Investigación en Polímeros (Alemania) y de la Universidad de Aveiro (Portugal) han desarrollado un nuevo método para la síntesis de nanocintas de grafeno que "bate todos los records tanto a nivel de precisión como de longitud".

Este nuevo método "combina nanocintas complementarias de 2 nanómetros, como si fueran piezas de Lego, generando así nanocintas de 36 nanómetros con total precisión atómica".

Además de que la conductividad eléctrica aumenta con la longitud de las cintas, "lo que podría permitir el desarrollo nuevos dispositivos electrónicos más eficientes", se han observado "propiedades de absorción y de emisión de luz excepcionales que superan las de los puntos cuánticos, por lo que las nanocintas de grafeno podrían expandir su potencial de aplicación a otros campos como energía, LED, e imagen médica".