Italia ha recuperado 266 piezas arqueológicas de gran valor localizadas en los Estados Unidos gracias a la investigación de los carabineros de Tutela del Patrimonio Cultural (TPC), en cooperación con la Fiscalía de Nueva York, informaron hoy las autoridades italianas.

Las obras, valoradas en varias decenas de millones de euros en el mercado mundial y pertenecientes a la época villanoviana, viajan ya en un vuelo especial que llegará a Italia en las próximas horas.

Todas ellas pertenecen la cultura villanoviana, precursora de la etrusca (siglos IX-VIII a.C.), la civilización etrusca (siglos VII-VIII a.C.), la Magna Grecia (siglos V-VIII a.C.) y la época imperial romana (siglos I-II d.C.).

"Habían llegado a ultramar en las últimas décadas del siglo pasado para ser vendidas por traficantes internacionales sin escrúpulos", explicaron los carabineros en un comunicado.

Entre las obras que se han repatriado figuran 70 lotes, con 145 piezas, que formaban parte del procedimiento de quiebra contra el ciudadano británico Robin Symes.

Además, hay 65 objetos que estaban en poder del "Menil Collection Museum" de Houston, que éste devolvió voluntariamente cuando se comprobó que procedían de excavaciones clandestinas en yacimientos arqueológicos en territorio italiano y eran de exportación ilícita.

El hallazgo de las piezas fue posible gracias a una investigación coordinada por la magistratura italiana y la Fiscalía del Distrito de Manhattan, que "consolida una cooperación de eficacia sin parangón en el mundo, gracias también a la sinergia constante entre los Carabinieros del Arte y el Ministerio de Cultura italiano".