Google Maps ha activado este jueves el catalán como idioma disponible en la voz del navegador, tanto para usuarios de Android como de iOS, un hecho que ha celebrado el Ejecutivo catalán y que considera "supone un paso importante".

Hasta ahora, el texto de Google Maps podía disponerse en catalán, pero si el usuario quería recibir indicaciones de voz del navegador tenía que configurar el teléfono en otro idioma porque la opción del catalán hablado no estaba.

Para el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, es "una gran noticia, un paso hacia adelante en la proyección del catalán como lengua de presente y de futuro en la era digital y, por tanto, en la defensa del derecho de las personas a relacionarse con normalidad y en su idioma también con los productos y servicios digitales".

A su juicio, "hoy es un gran día para todos aquellos que, ya sea desde la administración o desde la sociedad civil, trabajamos día tras día en la defensa del catalán en todo el ámbito tecnológico y de Internet".

Por su parte, la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost, ha asegurado que una de las prioridades del Govern es "conseguir que grandes empresas incluyan cada vez en más productos y servicios el catalán" y ha apostado por continuar trabajando en esta línea, deseando que pronto pueda dar "más buenas noticias relacionadas con el catalán y la tecnología".

Con la navegación por voz, el usuario podrá escuchar en catalán desde alertas de tráfico a las mejores rutas, así como nuevos tipos de avisos verbales para los desplazamientos a pie.