Las empresas se encuentran con serias dificultades para contratar perfiles especializados en ciberseguridad. Según una encuesta realizada por el Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el 85% de los negocios vascos está invirtiendo en esta área y contratando personal especializado, a pesar de la falta de profesionales capacitados.

Debido a la proliferación de las amenazas en ciberseguridad, la formación y un mayor conocimiento en materia de seguridad cibernética se han erigido en una de las principales demandas de las empresas. La protección de la información y los activos digitales es una necesidad crítica en todo tipo de empresas e instituciones, destacando la demanda en consultoría e ingeniería, empresas industriales (automoción, máquina herramienta, sector eléctrico), operadores y empresas del sector de las telecomunicaciones, banca y servicios financieros, administraciones públicas y centros de investigación.

Desde Mondragon Unibertsitatea constatan que la búsqueda de perfiles cualificados “se ha disparado”

Una de las universidades que ha reforzado su oferta académica en el campo de la ciberseguridad es Mondragon Unibertsitatea. Ofrece un máster propio en Análisis de Datos, Ciberseguridad y Computación en la Nube, pero también ofrece formación específica para profesionales en activo con otro máster y cursos de formación continua por horas sobre diferentes temas como ciberseguridad industrial, gestión de incidentes o sistemas de protección de datos. Con todo, explican desde Mondragon Unibertsitatea, que la oferta se queda “escasa” para satisfacer la alta demanda del mercado laboral. “Entre los dos másteres que ofrecemos tenemos alrededor de 35 alumnos al año y otros cien alumnos en el resto de cursos, lo cual es a todas luces insuficiente” reconoce Jesús Lizarraga, coordinador del máster para profesionales y el área de telemática y ciberseguridad de la universidad. 

La oferta formativa sobre ciberseguridad echó a andar en Mondragon Unibertsitatea en el año 2000, porque hubo un “boom” en la demanda de perfiles especializados, pero hacia el año 2010 se generó “cierta despreocupación” por parte de las empresas hacia estos temas. “Después de esta meseta hemos entrado claramente en otra fase y desde 2017 se ha disparado la búsqueda de trabajadores preparados y capacitados en ciberseguridad por parte de las empresas, que se han dado cuenta de la importancia de contar en sus plantillas con personal cualificado”, constata Lizarraga. 

Complejo y exigente

No obstante, las universidades también se encuentran con varios obstáculos. Por una parte, la ingeniería informática no es actualmente una de las carreras más solicitadas y los licenciados en informática encuentran trabajo nada más salir de la universidad. “Solo a unos pocos les pica el gusanillo de seguir formándose. Además, tenemos otro problema: las empresas tienen que liberar a algunos trabajadores porque les interesa que se formen en ciberseguridad, pero se trata de un máster exigente que pide dedicación, y los empleados se encuentran con dificultades para que les liberen, porque a su vez les necesitan en la empresa. Es la pescadilla que se muerde la cola”, se lamentan desde Mondragon Unibertsitatea. 

Las empresas tienen necesidad de formar a sus empleados en ciberseguridad, pero a menudo éstos no pueden ser liberados

La Universidad del País Vasco también cuenta con un máster en Ciberseguridad 4.0 con el fin de ofrecer una formación tanto para entornos IT (internet) como para entornos OT (industria 4.0). La formación, en formato semipresencial y con un máximo de 15 alumnos, persigue aportar capacidad analítica para comprender en su globalidad la complejidad de la ciberseguridad. Está dirigido desde el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. La Universidad de Deusto también ofrece un Curso Superior de Ciberseguridad online. 

Los centros de FP EASO Politeknikoa, Uni Eibar-Ermua BHI y Zubiri-Manteo imparten materias en ciberseguridad

Asimismo, existen varios centros de formación profesional que imparten materias en ciberseguridad en Euskadi. En concreto, en Gipuzkoa, los centros que ofrecen ramas informáticas son EASO Politeknikoa, Uni Eibar-Ermua BHI y Zubiri-Manteo, entre otros.