Campeón de España sub’23 en Granada, donde completó una sensacional actuación, Yago Agirre se hizo de oro. En el podio final posó con Samuel Fernández, tercero en la prueba.
Esa foto se reproducirá la próxima campaña con el maillot naranja del Euskaltel-Euskadi, porque el donostiarra, de 21 años, se incorporará a la estructura vasca las dos temporadas venideras.
Sueño cumplido
“Pasar es, primero, cumplir un sueño, el sueño de ser ciclista profesional, un sueño que todavía es más bonito haciéndolo en el Euskaltel-Euskadi, el equipo de casa y el que veía por televisión de niño”, expone Yago Agirre, cuyo objetivo en los dos próximos años es “seguir creciendo como ciclista y dar un paso adelante”.
El donostiarra, muy agradecido por la oportunidad, seguirá los pasos de Samuel Fernández, anunciado como fichaje de la escuadra naranja hace escasas fechas. Yago Agirre, estudiante de Matemáticas, también fue campeón en categoría júnior en 2022.
El guipuzcoano accede de nuevo al profesionalismo desde el equipo filial del Euskaltel-Euskadi tras una breve experiencia germana.
En 2023 y 2024 se bautizó en el profesionalismo con la formación continental alemana Saris Rouvy Sauerland Team mientras estudiaba en una universidad de Alemania. Este curso se enroló en la Fundación Euskadi, donde ha dejado huella.
Además del estatal de ruta, Agirre sobresalió durante el curso con la victoria de una etapa en la Vuelta a Madrid y otra en la Vuelta a Zamora.
Potencial por descubrir
“Yago Agirre demostró la clase que tiene con su victoria en el Campeonato de España sub’23, por cómo ganó esa carrera. Tiene mucho talento y un potencial por descubrir con un método de trabajo más adaptado y profesional”, certifica Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi.
La Fundación Euskadi continúa siendo el vivero del que se abastece, principalmente, la formación profesional que tiene el plantel cerrado a la espera del anuncio de las nuevas altas.
Por el momento, junto a Yago Agirre se incorporarán a la disciplina vasca Axel van der Tuuk, Gari Ugarte y Samuel Fernández a la espera de los fichajes de Jonathan Lastra, procedente del Cofidis, y Unai Aznar, que llegará desde el Kern Pharma.
Con la llegada de Yago Agirre, Axel van der Tuuk, Gari Ugarte y Samuel Fernández, todos ellos anunciados, y con la incorporación de Jonathan Lastra y Unai Aznar en cartera, se cerrará, presumiblemente, el cupo de llegadas.
En el Euskaltel-Euskadi que viene se esperan las bajas de Jon Aberasturi, Andoni López de Abetxuko, Iker Bonillo, David Dekker, Unai Zubeldia –cuelga la bicicleta– y el húngaro Márton Dina.