El Cofidis ha anunciado este miércoles la renovación por una temporada más de Ion Izagirre. El anterior contrato del ciclista ormaiztegiarra con la escuadra gala expiraba a finales del presente 2025, pero el acuerdo se prolonga ahora por espacio de una campaña adicional, hasta 2026. A sus actuales 36 años (cumplirá 37 en febrero), Izagirre apuesta por continuar un curso más en activo, después de un ejercicio durante el que las cosas no se le han dado como seguramente deseaba.

Como acostumbra a hacer, Ion centró la fase inicial de la presente temporada en prepararse para las carreras de casa en abril, el Gran Premio Indurain y la Itzulia. Fue poco a poco adquiriendo la forma necesaria en Australia, Algarve y Tirreno-Adriático, para luego completar una concentración en altitud que apuntalara finalmente su estado de forma. Todo se estaba dando bien, porque en el citado Gran Premio Indurain de Estella estaba metido en la pelea por el triunfo a unos 15 kilómetros de meta, cuando sufrió una inoportuna caída al salirse de la carretera en el descenso de Eraul. El percance le afectó aquel 5 de abril (90º en meta), y también en la posterior Itzulia, que disputó renqueante.

Nuevo contratiempo

En lo que respecta al segundo bloque de la temporada de Izagirre, centrado en el Tour de Francia, una nueva caída condicionó allí la forma del guipuzcoano, quien se fue al suelo en una etapa de la ronda gala junto al noruego Soren Wærenskjold. Pudo finalizar la prueba y llegar a París, pero mermado por unas lesiones que le impidieron pelear por la victoria en las jornadas finales, más dadas a las escapadas. Ion pudo figurar en la fuga de la etapa pirenaica con final en Hautacam, pero aquel día un tal Tadej Pogacar tenía el triunfo parcial entre ceja y ceja...

Izagirre, durante la Coppa Agostoni de este pasado domingo. Team Cofidis

Inmersos como estamos ahora en el tramo final del curso, Izagirre está tratando de ayudar a su escuadra a sumar puntos para el ranking UCI, algo que ha logrado con puestos de honor en carreras como el Tour de Poitou-Charentes (segundo en una etapa y 11º en la general), el Gran Premio de Montreal (13º), la Coppa Agostoni (13º) o los Tre Valli Varesine (10º) de este martes. Parece difícil, en cualquier caso, que los esfuerzos del ormaiztegiarra puedan meter al Cofidis en la categoría World Tour para el próximo tirenio 2026-2028, una lucha en la que los galos se encuentran actualmente en desventaja respecto al UNO-X noruego.

Ion vuelve a competir este jueves en la clásica Gran Piemonte, dentro de una alineación en la que también figura su compañero guipuzcoano de equipo, el ezkiotarra Alex Aranburu. El contrato de este último con el Cofidis expira a finales de 2027. Mientras, el conjunto francés mira al futuro con anuncios paralelos al de la renovación del propio Izagirre. Esta ha sido comunicada de forma paralela a la de las prolongaciones de Nicolas Debeaumarché (hasta 2026) y Emanuel Buchamnn (hasta 2027).