Síguenos en redes sociales:

Giulio Ciccone se impone en la Clásica San Sebastián

El italiano se alió con las rampas de Murgil Bidea para ponerse en cabeza de la prueba

Giulio Ciccone se impone en la Clásica San SebastiánJuan Herrero/EFE

Giulio Ciccone se ha proclamado vencedor de la Clásica de San Sebastián de 2025, prueba perteneciente al World Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), gracias a un ataque a 8,8 kilómetros de la meta y que ha dejado sin respuesta al suizo Jan Christen y al mexicano Isaac del Toro, ambos del UAE Team Emirates-XRG.

La 44ª edición de la Donostiako Klasikoa no contaba con el belga Remco Evenepoel, ganador de esta carrera en 2019, 2022 y 2023 y todavía renqueante tras su abandono en el reciente el Tour de Francia, ni con el vitoriano Mikel Landa, compañero del bicampeón olímpico y que retornará en la Vuelta a Burgos tras su grave caída en el pasado Giro de Italia.

Ciccone recibe el aliento del público en las duras rampas de Murgil

Pese a las ausencias de los dos del Soudal Quick-Step, el comienzo del recorrido fue frenético. Esperaban 211,4 km y seis ascensiones, entre ellas la última en Murgil cerca de la meta, pero una docena de corredores cuajó la fuga, incluyendo a Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural-Seguros RGA) y Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi).

Tras 100 kilómetros completados y con entre dos y tres minutos de renta sobre el pelotón, para los fugados empezó la subida al Alkiza y al Jaizkibel. Un pinchazo del barcelonés Juan Ayuso no fue buen vaticinio para el UAE Team Emirates-XRG, y menos si cabe después de que el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) abriera hostilidades a 46 kilómetros de meta.

Ataque de Ciccone

En ese barullo, Ciccone también dio luego un arreón y se marchó junto a Del Toro mientras Ayuso se quedaba fundido. A 9,5 kilómetros de la conclusión, atacó Christen, que cazó al italiano y al mexicano; pero Ciccone apenas tardó en dar otro estacazo y realizó el ataque definitivo a 8,8 km del final, sin que el suizo y mucho menos el mexicano pudieran evitarlo.

Con un tiempo en meta de 5h05:33, Ciccone volvió a brindar el triunfo de la Klasikoa a Italia después de 22 años. En aquella edición de 2003, Paolo Bettini venció por delante de sus compatriotas Ivan Basso y Danilo Di Luca. Leonardo Bertagnoli también fue el primero en cruzar la meta en 2007, pero fue desposeído de este triunfo y se otorgó la primera plaza a Juanma Garate.  

En esta ocasión, Christen y el belga Maxim Van Gils (Red Bull-BORA-hansgrohe) completaron un podio sin los 'gallitos' previstos.

Un corredor con buenas actuaciones en Giro y Tour

Ciccone, de 30 años, ha obtenido varias victorias de etapa en el Giro de Italia (2016, 019, 2022) y en Critérium del Dauphiné (2023), y la clasificación general de la montaña en la ronda italiana (2019) y en el Tour de Francia (2023).

CLÁSICA

CLASIFICACIÓN

1. Giulio Ciccone (Lidl) 5h05:33

2. Jan Christen (UAE) +0:09

3. Maxim Van Giles (UAE) +0:19

4. Isaac del Toro (UAE) -

5. Tiejs Benoot (Visma) -

6. Neilson Powless (EF) -

7. Lucas Plapp (Jayco) +0:21

8. Christian Scaroni (Astana) +1:09

9. Cian Uijtdebroeks (Visma) +1:10

10. Xandro Meurisse (Visma) +2:01

20. Urko Berrade (Kern Pharma) -

23. Alex Aranburu (Cofidis) +2:15

31. Unai Iribar(Kern Pharma) +2:46

93. Jon Agirre (Euskaltel) +13:49

99. Ion Izagirre (Cofidis)

Alex Aranburu (Cofidis) finalizó en el puesto 23, mientras que el navarro Urko Berrade, vigésimo, fue el primer corredor euskaldun.