Dos grandes eventos del verano donostiarra van a coincidir el mismo día en 2024. La Unión Ciclista Internacional, responsable del calendario de la temporada, ha publicado en las últimas horas las pruebas del año 2024 y esconde una pequeña sorpresa: la Clásica San Sebastián se disputará el 10 de agosto… ¡el día en el que arranca la Semana Grande con el Cañonazo de Alderdi Eder!

La celebración de los Juegos Olímpicos de verano en París va a provocar diversos cambios en fechas internacionales y Donostia padecerá uno de ellos: la Klasikoa, que este año se ha disputado el 29 de julio, ha quedado programada para el 10 de agosto. Con la prueba de ciclismo en ruta prevista para el 3 de agosto en la capital gala, la carrera guipuzcoana tendrá un nuevo acomodo, que chocará de lleno con uno de los eventos de la Semana Grande donostiarra: el Artillero que arranca la fiesta.

Pese a que la noticia se ha conocido este lunes, el Ayuntamiento lleva “varias semanas trabajando” en esta coincidencia con el objetivo de que ambos grandes eventos se celebren “sin que uno genere afecciones en el otro”. Por un lado, resulta claro que las fiestas estivales arrancan el sábado previo al 15 de agosto a las 19:00 horas con el tradicional Artillero en Alderdi Eder. Por otro lado, el calendario ciclista internacional marcado por los Juegos Olímpicos ha fijado la prueba para el día 10, entre una semana y 10 días más tarde de lo que ha sido habitual en los últimos años.

Coinciden, por lo tanto, en el mismo día dos grandes eventos, que concitan a su alrededor a miles de personas y que logísticamente exigirá una especial organización, como explican fuentes municipales. En el caso del Cañonazo, a las miles de personas que se congregan para el entrañable acto en los jardines de Alderdi Eder se le suma al Gazte Nagusi Holi Fest del Boulevard, en la que cientos de personas participan en una fiesta con DJ's y polvos de colores, dos eventos consecutivos que requieren de un despliegue de seguridad especial no solo en Alderdi Eder y Boulevard, sino también en las arterias aledañas.

En cuanto a la Klasikoa, que suele concluir al filo de las 17:00 horas, los principales problemas se pueden encontrar tanto con la salida como con la llegada, que toma el Boulevard y las calles del Centro como cuartel de operaciones, lo que puede suponer problemas con el comienzo de la Semana Grande. En este sentido, las partes ya trabajan para buscar soluciones que permitan que ambos eventos se desarrollen al 100%.

Por el momento, sobre la prueba ciclista poco más que la fecha se sabe, como las otras dos pruebas vascas del World Tour que se mantienen al máximo nivel internacional (Itzulia Basque Country, en la Semana de Pascua, del 1 al 6 de abril y la Itzulia Women, del 10 al 12 de mayo), si bien tampoco es descabellado pensar que pudiera tener ligeras afecciones en su recorrido, sobre todo en lo que a la salida y la meta se refiere.

Dos de las opciones pueden residir en que concluya en Gros o, en el caso de mantener un recorrido similar al actual con la espectacular subida a Murgil en los últimos kilómetros, terminar en el Antiguo, como el Mundial de 1997 que Laurent Brochard se llevó frente en la avenida Zumalakarregi, frente a los hoteles Codina y San Sebastián.