Aitor Agirre se proclamó vencedor del Campeonato de España de contrarreloj en la categoría sub-23 en Galapagar. El zumaiarra del Laboral Kutxa, de 21 años, remontó en los kilómetros finales para hacerse con la victoria. En el punto intermedio del kilómetro 20,7, los tres primeros clasificados se quedaron separados por un estrechísimo margen que auguraba un vibrante final.

Tres segundos

Alberto Fernández fue el más rápido con idéntico tiempo que Luis García, mientras que Aitor Agirre, a la postre ganador, se quedó a tres segundos. En la segunda mitad de la prueba, el ciclista de Zumaia demostró  su superior poderío para mantener un altísimo ritmo que le llevó a completar la crono en un tiempo de 40:55 y hacerse con el título con una renta de 19 segundos sobre Fernández, segundo, y de 20 sobre García, tercero.

Paula Blasi se hizo con el título en la categoría femenina sub-23.

Elite

David de la Cruz (Q36.5 Pro Cycling Team) es el nuevo campeón de España de contrarreloj en categoría elite tras imponerse, en un circuito de 33,4 kilómetros, al resto de aspirantes y proclamarse, a sus 35 años, campeón estatal contra el crono por primera vez en su ya dilatada carrera.

Con un tiempo de 38:32 minutos, De la Cruz superó al gasteiztarra Markel Beloki (EF Education-EasyPost) en 33 segundos, mientras que cerró el podio un Raúl García Pierna (Arkéa-B&B Hotels). 

El alavés Oier Lazkano, que partía como el principal favorito, fue cuarto, y el donostiarra Xabier Mikel Azparren, séptimo. 

En la categoría femenina venció por segundo año consecutivo Mireia Benito. La alavesa Lourdes Oiarbide fue sexta y la zarauztarra Usoa Ostolaza, octava. 

Hoy se disputarán los títulos en línea sub-23 en categorías masculina y femenina